.
BOLSAS

Analistas proyectan que el precio del dólar cierre este año por debajo de los $3.800

miércoles, 20 de abril de 2022

Sin embargo, la cotización de la divisa estadounidense se puede disparar, entre $3.800 y $4.100, debido a las elecciones presidenciales

El precio del dólar en el país ha registrado una tendencia bajista en lo corrido de este año y, de hecho, el peso colombiano es la segunda moneda emergente que más se ha revaluado en 2022 (8,81%), después del real brasileño (19,44%) y superando al sol peruano (7,89%), el rand sudafricano (6,10%) y el peso chileno (3,89%).

Según las proyecciones de los analistas, esa tendencia se mantendría a lo largo de 2022, cerrando el año por debajo de los $3.800.

Así se evidencia en la última Encuesta de Expectativas del Banco de la República, en la que los analistas esperan que el precio del billete verde en Colombia esté en un promedio de $3.778 en diciembre, con un mínimo en las proyecciones de $3.500 y un máximo de $4.075.

La encuesta del Emisor tuvo en cuenta a 39 actores del mercado, entre los cuales, la estimación más baja la tiene el grupo de las corporaciones, fondos de pensiones, universidades y otros, que prevé que la cotización del dólar llegue a $3.761,84 a esa misma fecha.

Mientras tanto, el promedio de las ocho sociedades comisionistas de bolsa encuestadas espera que el precio de la divisa sea de $3.763,88; y la media de los 14 bancos encuestados prevé que sea de $3.805,71.

Se evidencia un panorama similar si se analizan los resultados de la última encuesta de Citibank, que tiene en cuenta las proyecciones de 26 entidades. En dicho análisis, se espera que la tasa de cambio cierre el año en un promedio de $3.794.

Pero ¿qué aspectos determinarán la cotización del dólar en los próximos meses? Uno de los factores clave será el precio del crudo, pues el petróleo representa gran parte de las exportaciones colombianas.

Para Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, la tasa de cambio puede estar entre los $3.800 y los $4.000 al cierre de este año, e influirán los resultados de las elecciones presidenciales, las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que se presente una recesión en 2022 a nivel global.

Un evento que será clave en la cotización será la carrera presidencial, pues dependiendo de la tendencia política y la perspectiva de institucionalidad del candidato que gane, la divisa podría bajar aún más o elevarse por encima de los $4.000.

LOS CONTRASTES

  • Arnoldo CasasDirector de inversiones para Credicorp Capital

    "Manteniéndose el petróleo por encima de los US$100 y con una victoria de algún candidato que no le genere nerviosismo al mercado, pienso que el precio debe estar más cerca de los $3.400".

"Manteniéndose el petróleo por encima de los US$100 y con una victoria de algún candidato que no le genere nerviosismo al mercado, pienso que el precio debe estar más cerca de los $3.400. Pero si tenemos un resultado electoral donde haya un ganador que no sea tan amigo del mercado, puede haber un evento especulativo repentino, con lo cual el dólar debería subir temporalmente a los $4.000 o $4.100, para volver a descender y cerrar por ahí a los $3.900 o $3.850", explicó Arnoldo Casas, director de inversiones para Credicorp Capital.

Y aseguró que "el problema es si se combinan un resultado electoral adverso para el mercado y una caída fuerte en el precio del crudo. Si ese fuera el escenario, creo que tendríamos un dólar mucho más disparado".

Aunque recientemente el billete verde ha presentado una tendencia bajista, debido a los flujos de capital que el país recibió por las OPA, la cotización del crudo Brent debido a la crisis geopolítica en Ucrania, y al pago de impuestos, es un activo que puede tener movimientos o comportamientos inesperados dependiendo de la incertidumbre, en especial la política.

“Para el caso colombiano, mantener un Gobierno de derecha les podría dar seguridad a los inversionistas internacionales sobre lo que puede pasar con la política económica de los próximos cuatro años; y eso mantendría estable la tasa de cambio, teniendo en cuenta que con la pandemia ha sido una de las monedas más devaluadas. La llegada de un Gobierno de izquierda puede generar mesura en los inversionistas, lo cual podría desplomar el valor del peso por la escasa circulación de dólares en el mercado, lo cual lo encarecería”, señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Los analistas concuerdan con que tanto Perú como Chile, que tuvieron victorias de partidos de izquierda, sufrieron una devaluación fuerte de la moneda, la cual duró poco tiempo. Esta sería la misma expectativa para Colombia si queda elegido un candidato de esa ideología.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 11/04/2024 Más de 400.000 personas en lista de espera de la cuenta de ahorros de Nu Colomba

Este producto bancario tendrá transferencias gratuitas e ilimitadas con otras entidades, además de tener una rentabilidad de 13% efectivo anual

Finanzas 12/04/2024 Las seis recomendaciones que realizan los fondos privados para la reforma pensional

En el congreso de asofondos, los temas se centraron en cómo crear una reforma pensional que facilite un sistema que crezca en el tiempo

Laboral 13/04/2024 El umbral mínimo todavía separa al Gobierno y a los fondos privados en la pensional

En el congreso de Asofondos se discutieron varios puntos de la reforma, entre ellos el umbral de cotizaciones y la administración del fondo público