.
BOLSAS ¿Qué pasaría con cotización de dólar si próximo Gobierno es de derecha o izquierda?
lunes, 28 de marzo de 2022

Aunque la divisa ha registrado una tendencia bajista recientemente, después de las elecciones la cotización aumentaría y podría llegar a $4.100

Colombia está en una temporada de incertidumbre electoral y se espera que los comicios tengan efectos sobre el precio de algunos activos y divisas. De hecho, según expertos, la cotización del dólar en Colombia empezaría a ascender, llegando hasta los $4.100 de ganar la izquierda.

Sin embargo, este sería un efecto de corto plazo y volvería a bajar a $3.800 si dicho Gobierno no toma decisiones drásticas o hace cambios en contra de la política económica o fiscal del país; y si los commodities mantienen su tendencia al alza.

“Según un estudio que realizamos sobre cómo reaccionaron los activos financieros durante el periodo de elecciones en la región, encontramos que en los momentos de mayor tensión el dólar alcanzó a elevarse más de 10%. Posteriormente, el dólar podría descender si el presidente electo modera su discurso”, manifestó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.

Aunque recientemente el billete verde ha presentado una tendencia bajista, debido a los flujos de capital que el país recibió por las OPA, la cotización del crudo Brent debido a la crisis geopolítica en Ucrania, que osciló en US$122 la semana pasada, y a los impuestos, es un activo que puede tener movimientos o comportamientos inesperados dependiendo de la incertidumbre, en especial la política.

“Para el caso colombiano, mantener un Gobierno de derecha les podría dar seguridad a los inversionistas internacionales sobre lo que puede pasar con la política económica de los próximos cuatro años; y eso mantendría estable la tasa de cambio, teniendo en cuenta que con la pandemia ha sido una de las monedas más devaluadas. La llegada de un Gobierno de izquierda puede generar mesura en los inversionistas, lo cual podría desplomar el valor del peso por la escasa circulación de dólares en el mercado, lo cual lo encarecería”, señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Los analistas concuerdan con que, tanto Perú como Chile, que tuvieron victorias de partidos de izquierda, sufrieron una devaluación fuerte de la moneda, la cual duró poco tiempo. Esta sería la misma expectativa para Colombia si queda elegido un candidato de esa ideología.

“Así suba la derecha o izquierda, el dólar tenderá a subir. Mientras el país siga teniendo déficit gemelo alto (la suma del déficit corriente y el fiscal), no vamos a poder tener un peso fuerte porque, además, importamos más de lo que exportamos, y eso hace que siempre haya una demanda natural de la divisa”, dijo José Luis Hernández, mesa trader institucional de Corficolombiana.

Por ahora, los factores que más están impactando y seguirán afectando a la divisa estadounidense y a la tasa de cambio son el aumento en los precios del petróleo y la incertidumbre generada por el conflicto Rusia-Ucrania, aspectos que a nivel internacional pueden impactar más que cualquier otra decisión política de un país, según los expertos.

El peso colombiano es la cuarta moneda emergente que más se ha revaluado en 2022, específicamente 7,54%, seguido del real brasileño, el peso chileno y el rand sudafricano con 17%, 9,59% y 9,54%, en ese orden.

Comportamiento en elecciones de la región

Según un análisis de Casa de Bolsa sobre el impacto en las monedas, bonos y acciones en medio de las elecciones presidenciales de la región, estos periodos generan “estrés” en todos los activos financieros. En cuanto a magnitud, en los momentos más intensos, las monedas de Perú, Chile y México han alcanzado una devaluación de 11%; mientras que las acciones han descendido 25%; y la deuda soberana de largo plazo en moneda local se ha desvalorizado hasta 187 puntos básicos, en todos los casos, respecto al promedio del desempeño del mercado de la región.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 16/05/2022 “Desembolsaremos hasta $1 billón en créditos y lanzaremos un crédito agropecuario"

El Banco W proyecta lograr utilidades por $50.000 millones en 2022, mover más de US$540 millones en remesas y abrir cuatro oficinas

Bolsas 17/05/2022 Las acciones de Ecopetrol, Bancolombia y Grupo Aval, los títulos más líquidos en abril

Las especies de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) están en el listado de las de mayor bursatilidad según la SFC

Laboral 16/05/2022 Administradoras de pensiones registraron pérdidas por $23.257 millones a febrero

La entidad que registró las mayores pérdidas fue Protección, con -$42.109 millones, seguida por Colfondos, con -$3.515 millones

MÁS FINANZAS