.
BOLSAS Flujos de capital, crudo e impuestos tienen al dólar con un valor por debajo de $3.800
jueves, 24 de marzo de 2022

La divisa se cotizó a $3.756,75 tras cerrar la jornada con una caída de $8,92 frente a la TRM para ayer, la cual se ubicó por encima de los $3.765,67

El precio del dólar en Colombia ha registrado una tendencia bajista en lo corrido del año. Ha caído más de $224 desde enero.

La divisa estadounidense se está cotizando por debajo de $3.700. De hecho, en la jornada de ayer, el precio cerró a $3.756,75, lo que representó una caída de $8,92 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) vigente para ayer, la cual llegaba a $3.765,67.

Hasta el momento, el precio del dólar ha bajado a medida que avanza la cotización del barril de petróleo Brent, que ayer alcanzó un máximo de US$122,34 en el intradía en medio de la interrupción de las exportaciones de crudo ruso y kazajo a través del oleoducto CPC.

“Este comportamiento se debe al precio de las materias primas. Al ser una economía exportadora neta de petróleo nos beneficia ese alto precio del barril gracias a que da una mejor perspectiva futura para el balance fiscal de la Nación y atrae capitales hacia el mercado local”, explicó Sharon Vargas, analista de renta variable de Itaú.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de renta variable de Itaú Comisionista de Bolsa

    “Al ser una economía exportadora neta de petróleo, nos beneficia el alto precio del barril, ya que da una mejor perspectiva futura para el balance fiscal de la Nación y atrae capitales”.

El comportamiento del billete verde también ha estado relacionado con los flujos de capital que han entrado al mercado por las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) presentadas sobre el Grupo Sura y el Grupo Nutresa, cifra que ha superado los US$2.400 millones.

“Tenemos en el corto plazo todo el tema alrededor de las OPA, que son flujos de entrada, sumado a las monetizaciones de empresas exportadoras y la especulación natural del precio del crudo”, indicó Arnoldo Casas, director de inversión de Credicorp Capital.

Con este panorama, los analistas estiman que el nivel de $3.720 puede ser una oportunidad de compra para la cobertura de sector importador, según José Luis Hernández, trader de la Mesa Institucional de Corficolombiana, quien agregó que el precio del dólar también se ha visto influenciado por el pago de impuestos.

“La sumatoria de todos estos factores han desencadenado una caída de la tasa, pese a que no hay que dejar de lado el elevado déficit de cuenta corriente, el déficit fiscal y las elecciones presidenciales. Por ahora es un poco difícil la lectura del dólar, pero me la jugaría con que es una oportunidad de compra debido a que puede subir un poco en los próximos días”, dijo Hernández.

Con todo lo anterior, el peso colombiano es la tercera moneda emergente que más se ha revaluado en lo corrido de este año, según datos de Bloomberg, incluso por encima de divisas como el rand sudafricano y el peso chileno.

“Mientras el Sistema de Reserva Federal ha logrado elevar los rendimientos de la curva de crecimiento económico de EE.UU. y ha subido las tasas de interés como apoyo al dólar, una incertidumbre generada por la falta de resolución y salidas conciliadoras al conflicto Rusia-Ucrania, desploman su registro frente a monedas de economías emergentes como las latinoamericanas que, por el momento y de manera temporal, pueden ser mercados más atractivos para la inversión, todo de forma momentánea”, señaló Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Peso colombiano, en la mira de inversionistas

Según Laura López, analista de renta variable de Casa de Bolsa, la dinámica de los precios del crudo no ha sido la única razón que ha incidido en el comportamiento del tipo de cambio, pues la exclusión de Rusia de varios índices globales ha llevado a que esos flujos se dirijan hacia otros destinos.

Asimismo, José Luis Hernández, trader de Mesa Institucional de Corficolombiana, aseguró que “como Rusia va a salir del índice J.P. Morgan, lo que hace que Colombia sea interesante para inversionistas extranjeros gracias a que van a encontrar un mercado emergente que pueda suplir al mercado ruso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 01/07/2022 “Llegaremos a 140 millones de transacciones y 40.000 usuarios en Colombia en 2022”

El CEO de PayU en Latam aseguró que ven a Colombia como un hub y que la operación en el país representa 50% del negocio

Bolsas 02/07/2022 Dólar cotizó a $4.198 en promedio este viernes y superó máximo histórico de la TRM

El alza en la tasa de intervención por parte del Banco de la República, sumado a factores externos como el miedo a la recesión, influyen en la divisa

Bancos 05/07/2022 Mía, asistente virtual de Bancamía recibe Premio Plata en los Interaction Awards 2022

Desde que se implementó el asistente virtual en 2020 ha atendido más de 400.000 conversaciones con cerca de 150.000 usuarios y 85% de satisfacción

MÁS FINANZAS