.
EDUCACIÓN Gastos además de la matrícula y manutención al decidir cursar estudios en el exterior
viernes, 1 de abril de 2022

Varias instituciones académicas han mantenido sus precios luego de la pandemia del covid; el incremento se vería en tiquetes

En este segundo trimestre de 2022 cuando ya se ha reactivado el turismo internacional, también lo han hecho los viajes con fines académicos. Por ello hay una lista de los gastos que debe considerar si es una persona interesada en realizar estudios en el exterior.

Además del costo de la matrícula y la manutención en el país de destino, entre los gastos que deberá cubrir desde antes del viaje está la visa de estudiante, el pasaporte en caso de renovación, un seguro médico, tiquetes aéreos, la traducción y apostilla de documentos tales como diplomas y notas.

La tarifa del pasaporte ordinario definida por el Ministerio de Relaciones Exteriores está en $172.000, la apostilla $31.000 y la legalización $21.000 por documento. Para algunos programas académicos y universidades también necesitará realizar exámenes como por ejemplo los ‘Gmat’ o ‘GRE’ en el caso de maestrías o los de certificación de idiomas.

De acuerdo con Andrea Palacios, CEO de la agencia de estudios en el exterior Blue Studies, “un semestre de un postrado en Nueva Zelanda aproximadamente cuesta US$6.969, a esto tenemos que sumarle visa, exámenes, un mes de acomodación y tiquetes de avión; eso costaría cerca de $6 millones”.

El valor del visado para este país puede subir cada año pero por el momento, así como en otros territorios, el precio no ha aumentado y es de US$216 y el envío de pasaporte a Washington para que pueda estampar la visa en él, puede costar $150.000.

La fundación Colfuturo explicó que al realizar un postrado, el costo promedio de la manutención “en países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Australia podrían estar alrededor de $3,5 millones por mes. Generalmente ese valor es estándar, pero puede variar según donde se viva y se coma, el interés, estado y elección de cada persona”.

Un alivio en términos financieros es que entidades como Colfuturo ofrecen sus programas de Crédito - Beca con el cual pueden condonar el préstamo que le es otorgado a los estudiantes seleccionados. Además, hay agencias como Blue Studies con asesorías completamente gratuitas; en el caso de esta empresa, Palacios dijo: "somos una agencia élite para Nueva Zelanda lo que quiere decir que trabajamos muy de la mano tanto con el gobierno como con todas las universidades, por eso no le cobramos al estudiante".

Su acompañamiento incluye las fases de elección de ciudad, de institución y del programa, también en los procesos de aplicación a la universidad, trámites de visado y documentos; "hacemos la aplicación por los estudiantes y hay acompañamiento también con el tema de tiquetes, acomodación, apertura de cuenta, todo lo que los estudiantes necesitan para poder viajar al destino", concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 25/05/2022 Western Union Co y Global66, opciones de aplicaciones para enviar y recibir remesas

Una de las apps más conocidas para enviar y recibir dinero de forma segura es 'Remitly', ya que todas sus transferencias son cifradas

Laboral 25/05/2022 Algunos aspectos que debe tener en cuenta sobre el pago de la prima de mitad de año

Esta prestación social equivale a un mes de salario, que se liquida en dos pagos. El incumplimiento en su liquidación trae multas

MÁS FINANZAS PERSONALES