.
LEGISLACIÓN Los pasaportes más poderosos del mundo según la firma Henley & Partners
miércoles, 12 de enero de 2022
RIPE:

La firma publicó la actualización de su clásico índice que tiene en cuenta la cantidad de destinos a los que puede acceder cada pasaporte sin necesidad de visa

Cronista - Buenos Aires

Europa continúa como amplio dominador dentro del Índice Henley de Pasaportes. Se trata del ranking elaborado desde hace 17 años por la firma de asesoría en residencia Henley & Partners el cual determina cuáles son los más poderosos del mundo en base al abanico de destinos a los que pueden acceder sus portadores. Si bien el viejo continente tiene gran presencia dentro del top 20, los líderes no pertenecen a este bloque.

Según la última actualización de la lista en 2022, Japón y Singapur encabezan el ranking con 192 accesos. De esta manera, se repiten los punteros del índice en 2021, mientras que el año anterior el pasaporte japonés había sido líder en soledad con 191 destinos posibles (segundado por el singapurense con 190).

Cómo se arma el ranking

El listado es elaborado a partir de datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y un trabajo del equipo de investigadores de Henley & Partners. Los pasaportes suman 1 punto por cada destino de viaje para el que no precisan visa específica, además también suman 1 punto en caso de que el país de destino les otorgue visa o autorización al momento del arribo y, por lo tanto, no necesita una aprobación gubernamental previa.

"Los pasaportes y las visas están entre los instrumentos más importantes que impactan en la inequidad social global ya que determinan las oportunidades de movilidad en el mundo. Los estados más ricos necesitan fomentar una migración interna positiva como un esfuerzo para ayudar a redistribuir y rebalancear los recursos humanos y materiales del mundo", apuntó Christian H. Kaelin, chairman de Henley & Partners y creador del índice.

Europa líder

El segundo lugar también es compartido entre Alemania y Corea del Sur al igual que en 2021. En tanto, el tercer escalón tiene a cuatro países con 189 destinos: Finlandia, Italia, Luxemburgo y España.

Siguiendo en la lista, en el cuarto espacio hubo varios cambios con respecto a la última edición del año pasado. Actualmente se encuentran ahí Austria, Dinamarca, Francia, Países Bajos y Suecia, todos con 188 accesos. Esto marca el ascenso de Francia, Países Bajos y Suecia que antes aparecían en el quinto puesto. Ahora esa posición la ocupan solo Irlanda y Portugal con 187 destinos posibles sin visa. El sexto escalón tiene a Bélgica, Nueva Zelanda, Noruega, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos con 186 puntos.

Pasaporte argentino

Si ponemos la lupa sobre los países sudamericanos, el mejor ubicado es Chile en el 16° puesto con 174 destinos. Dentro del bloque regional, el segundo más poderoso es el argentino que consiguió 170 puestos y se ubicó en el 19° lugar. Hasta 2021, Argentina compartía espacio con Brasil (20°), pero este último perdió un punto y en 2022 quedó con 169 destinos posibles.

El resto de los sudamericanos son: México (24°) con 159 puntos, Uruguay (27°) con 153, Paraguay (35°) con 141, Perú (36°) con 135, Colombia (39°) con 131 y Venezuela (40°) con 129.

Entre los peores del índice aparecen, en orden descendente, Yemen (107°) con 33 destinos, Pakistán (108°) con 31, Siria (109°) con 29, Irak (110°) con 28 y por último Afganistán (111°) con solo 26 destinos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 26/01/2022 El oro se mantiene cerca del máximo de dos meses antes de la decisión de la Fed

Se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell y sus colegas señalen su primera subida de tasas de interés desde 2018

Tecnología 26/01/2022 Apple alcanza cuota de mercado récord en China con mayor aumento de ventas

La última vez que Apple se situó como la marca de smartphones más vendida en China fue a fines de 2015, tras lanzar el iPhone 6

Estados Unidos 26/01/2022 La startup May Mobility, respaldada por Toyota Motor Corp, recaudó US$83 millones

La empresa con sede en Ann Arbor, Michigan, opera 25 vehículos autónomos en cinco ciudades, incluidas Arlington e Hiroshima

MÁS GLOBOECONOMÍA