MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Nuestro punto de vista no ha cambiado desde hace dos años y seguimos pensando que los $3.000 son una meta y no necesariamente final. Para mantener el espíritu del artículo, así luciría un diagnóstico nuestro de la tasa de cambio en Colombia.
Antecedentes
Muchos argumentan que esto de la devaluación en el paciente es nuevo y temporal, la verdad es su condición histórica normal (es como preocuparse por tener 36,5 grados de fiebre). Colombia en 2013 terminó 10 años de revaluación después de 25 años de devaluación emergente entre 1975 y 2003.
Por supuesto, si usted piensa que Colombia hoy es muy diferente (no estoy seguro que pasar de exportar 70% café a 70% petróleo sea el cambio que todos teníamos en mente), de todas formas en un entorno de debilidad de materias primas y flujos volviendo a desarrollados, todos los países que dependen de materias primas se devalúan. Es así como en los 90, mientras Brasil, Rusia y México tenían devaluación anual de 130%, 50% y 30%, respectivamente, Canadá se devaluó 50% en todo el periodo. La regla sería: si usted es optimista de los cambios del país piense en un dólar acá arriba mucho tiempo, si no el cielo es el límite.
Diagnósticos fallidos
Si le seguimos pidiendo a un martillo que le dé vueltas a una tuerca, siempre vamos a terminar con una tuerca aplastada. Los economistas tradicionales siguen dando argumentos tradicionales que no soportan la realidad. El precio del dólar no lo determina la disponibilidad de dólares en la economía (enfoque balanza de pagos), sino su diversificación y expectativas futuras (70% de la IED colombiana es petróleo). Tampoco podemos esperar que la liquidez europea revalúe monedas emergentes, si el QE americano dirigido precisamente a debilitar el dólar no lo hizo.
Finalmente, los conversos recientes que ahora si creen en la devaluación, solo hablan del petróleo. De la subida del dólar de $880 en dos años (de $1.750 a $2.630), 60% de la devaluación se dio con petróleo en US$100 o rebotando. Esto es muy importante, el petróleo es un acelerador de los movimientos, pero no la causa de la devaluación en Colombia.
Nuestra Receta
La razón principal de la devaluación es la recomposición de flujos mundiales hacia Estados Unidos. Estos se demoraron saliendo 15 años, no se van a recomponer en solo dos. Mientras tanto la devaluación se acelerará cada vez que se den datos que confirmen la recuperación en EE.UU. y/o debilidad del resto del mundo. El siguiente paso es la desaceleración económica colombiana, la eventual reducción de tasas (este o el próximo año) y la continuación de subidas de tasa en EE.UU. Para este año esperamos la tasa de cambio en $2.800.
Esta tendencia no enfrentará vientos importantes hasta que la Reserva Federal termine de subir tasas (2017 es la predicción actual).
De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo para 2050 al menos 27,5% de la población en Larinoamérica tendrá más de 60 años
Estas plataformas están hechas para comparar precios por medio de grandes bases de datos y ofrecer la mejor opción al usuario