MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para acceder al servicio con una aseguradora debe tener en cuenta la edad del estudiante y el tiempo restante en el colegio
De acuerdo con la Fundación Empresarios por la Educación, apenas 4% de los jóvenes que cursan grado décimo y once se encuentra en proceso de articulación con instituciones de educación superior.
Debido al alto costo de las matrículas en universidades privadas, una de las opciones para financiar este tipo de inversión son los seguros educativos, los cuales se suelen proyectar a partir de la edad actual del joven y el tiempo en el que este ingresaría a la universidad. Además se debe relacionar el valor del semestre de la institución.Con esas variables se propone un ahorro-inversión o se estipula una cuota mensual a un plazo determinado.
Entre las compañías que ofrecen este tipo de seguros se encuentra Sura, entidad que ofrece seguros desde $100.000 en donde, por medio de pagos periódicos se tendrá un respaldo económico desembolsable con coberturas opcionales.
A su vez, las personas tienen la posibilidad de acomodar el plan a su medida y tener un seguro libre de cualquier obligación financiera, es decir que, si en algún momento el cliente deja de pagarlo, se desembolsará el dinero acumulado en fechas acordadas.
Por otro lado, Mapfre posee una oferta que incluye estudios en el exterior además de formación religiosa y la relacionada con aviación o instituciones militares con diferentes coberturas como la renta educativa universitaria, el fallecimiento por cualquier causa y la invalidez total o permanente, para las cuales se suele tener en cuenta la edad, el sexo, el estado de salud y la actividad del asegurado, según Fasecolda, entidad que cuya primas ascendieron a $150.090 millones a noviembre de 2019.
A estas empresas se le suma Axa Colpatria, compañía que también tiene un seguro llamado ‘Plan educación’, el cual tiene flexibilidad en el diseño de los pagos y se divide en tres etapas: la primera que corresponde al plazo durante el cual el cliente se compromete a hacer los aportes necesarios, seguido por el plazo que debe transcurrir para que el asegurado pueda solicitar la suma acumulada y el tiempo en el que la aseguradora empieza a cumplir con el plan de pagos.
Para Alfredo Barragán, experto en finanzas personales de la Universidad de Los Andes además de los seguros también existen otros tipos de alternativas para financiar la educación de sus hijos.
“Otras opciones pueden ser invertir en portafolio con una inversión y un ahorro recurrente por medio de una comisionista, o invertir en portafolio en dólares u otra divisas o en acciones de otros mercados, además de generar ingresos en una cartera colectiva de una fiduciaria o realizar un ahorro por medio de CDT renovables”, afirmó el experto.
Bitcoin registró el mayor rédito en 2024, 120,8%, superando en más de cuatro veces el rendimiento del segundo activo más rentable
Es clave desarrollar la cultura del ahorro y crear un hábito financiero sólido. Cada persona debe definir el monto de ahorro acorde con su perfil financiero y objetivos personales
Las generaciones muestran marcadas diferencias en el esquema de ahorro e inversión. Unos optan por métodos tradicionales y otros por inversiones asistidas