.
LABORAL Finanzas y seguros, los sectores con mayor intención de contratación para el primer trimestre
miércoles, 8 de enero de 2020

De acuerdo con estudio de ManpowerGroup, 73% de los empleados colombianos no espera ningún cambio en sus organizaciones

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Tras un aumento de 6% en el salario mínimo para 2020, las expectativas de contratación para los primeros tres meses del año son modestas. Así lo revela el más reciente estudio de Manpower Group, titulado ‘Encuesta de Expectativas de Empleo’, en el que se concluye que 73% de los empleados colombianos no espera ningún cambio en sus organizaciones, mientras tan solo 16% anticipa un aumento en las nóminas.

El documento, que se realizó entrevistando a 750 empleadores del país con la pregunta ¿cómo anticipa usted que el empleo cambiará en los próximos tres meses hasta finales de marzo del 2020, da un amplio panorama sobre los sectores potenciales en el primer trimestre. De hecho, concluye que el sector de finanzas y de seguros es el que más expectativa de empleo tiene con 25% por encima del anterior trimestre.

“Somos optimistas de que la expectativa de contratación ha aumentado tres puntos en comparación con el mismo trimestre del año 2019. Con la certeza de los nuevos gobernadores departamentales y locales, la dinámica del mercado laboral deja el estado de espera y continúa con el impulso de la temporada de vacaciones”, explicó Javier Echeverri Hicapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.

Hicapié añadió que desde la multinacional se confía en que “las políticas y estrategias de crecimiento económico continuarán impulsando nuestros planes de contratación e impactarán fuertemente las tasas de desempleo".

En cuanto a los demás sectores potenciales, ManpowerGroup destaca que las perspectivas de contratación también son optimistas en el sector de agricultura y pesca, en el que la expectativa meta de empleo es más 18%. Así mismo, se esperan ganancias laborales en el sector de manufactura, con una expectativa neta de empleo de más de 13%.

En contraste con estas cifras, se prevé que en la industria minera se recorten nóminas en los próximos tres meses, pues se reporta una expectativa de -2%. “Se esperan aumentos de nóminas en ocho de los nueve sectores de la industria, con las expectativas más optimistas en los sectores de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces”, ratifica Hincapié.

LOS CONTRASTES

  • Javier Echeverri HicapiéPresidente ManpowerGroup Colombia

    "Las políticas y estrategias de crecimiento económico continuarán impulsando nuestros planes de contratación"

Análisis por regiones
De acuerdo con la encuesta de la multinacional, los empleadores en cuatro de las cinco regiones (Amazonas, Andes, Caribe, Orinoquía, Pacífico) esperan aumentar las nóminas en los próximos tres meses.

Caribe, por ejemplo, reporta la perspectiva más fuerte de contratación con más de 20%. En el Pacífico y Amazonas, a su vez, “se esperan positivas ganancias en la fuerza laboral, con una expectativa de +14% y +13% respectivamente, mientras que la región Andina tiene una expectativa de +11%.

“Los empleadores de Orinoquía reportan planes de contratación inciertos, con una expectativa de -1%. Cuando se compara con el trimestre final de 2019, los planes de contratación mejoran considerablemente en el Caribe donde la expectativa es 17 puntos porcentuales más fuerte y también se incrementa tres puntos porcentuales en el Amazonas”, explicó el informe.

Nueve de los 10 países de América esperan aumentar su nómina
Para el primer trimestre de 2020, más de 23.000 empleadores en América del Norte, Central y del Sur fueron entrevistados para la encuesta de ManpowerGroup. Tras este ejercicio, se concluyó que nueve de los 10 países de América esperan aumentar su nómina durante los próximos tres meses.

Las empresas en Estados Unidos, por ejemplo, anticipan el ritmo de contratación más fuerte en la región de las Américas por noveno trimestre consecutivo. En el mercado laboral más fuerte del sector estadounidense, ocio y hospitalidad, los empleadores informan un máximo de tres años en su pronóstico. “En Canadá, los empleadores informan expectativas de contratación justas para el próximo trimestre, cuando se compara disminuyen ligeramente tanto trimestre tras trimestre como año tras año”, explicó el informe.

En cuanto a México, la expectativa de contratación se ha estabilizado luego de una caída en el trimestre anterior, “y los empleadores esperan ganancias moderadas de empleo durante los próximos tres meses, aunque las expectativas siguen siendo más débiles que en el mismo período del año pasado”.

En el resto de los países de la región, las expectativas son buenas, pese a que aún persisten retos en varios sectores.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Entretenimiento 19/06/2021 Estos son los diez mejores documentales sobre negocios para aprender y disfrutar

Un buen documental es informativo y educativo sin escatimar en el valor del entretenimiento

MÁS ALTA GERENCIA