.
CONSTRUCCÍON Así debería calcular cuánto pagar de arriendo de acuerdo con sus ingresos mensuales
miércoles, 8 de junio de 2022

Es posible aplicar a un subsidio de arrendamiento en caso de no tener los ingresos suficientes para cubrir el valor del canon

Tomar una vivienda en arriendo es un paso importante. Sin embargo, antes de hacerlo debe tener en cuenta una serie de factores, siendo sus ingresos uno de los más importantes. Esta es una breve guía para calcular cuánto debería separar para pagar la vivienda.

"La norma dicta que uno no debe pagar más de 35% del ingreso mensual en arriendo", explica Cristina Palacios, directora de Operaciones de la aplicación para arriendos, Aptuno. Eso quiere decir que para el caso de una persona cuyos ingresos sean de $2,5 millones, el arriendo no debería exceder $715.000.

Ese porcentaje, sin embargo, parece muy bajo teniendo en cuenta la realidad salarial en Colombia, donde 12,85 millones de personas ganan un mínimo o menos, es decir, cerca de 25% de los habitantes. Palacios asegura que esta cifra puede aumentar un poco. "Uno puede destinar un porcentaje mayor, hasta 50%, si es una persona administrada financieramente", asegura.

Dentro de las características de un arrendatario que destine la mitad de sus ingresos en el pago de la renta, la experta señala que debe tener pocas o nulas deudas y vivir cerca del trabajo. Esto permitirá que la mitad restante se destine a servicios, alimentación y ocio, ahorrando en transporte.

A su turno Mauricio Torres, gerente de la plataforma de arrendamientos Ciencuadras, asegura que tanto para arriendo como para compra este valor, de hecho, no debería superar 25% o 30% de los ingresos. "Hay que tener en cuenta que esto hace parte de los ingresos familiares, con lo que se sumaría lo de todos los miembros", señala.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio TorresGerente de Ciencuadras

    "Hay que tener en cuenta dos cosas, la primera es que para renta o compra, las familias debería destinar entre 25% y 30% del total de sus ingresos. Lo siguiente es que esto se calcula con los ingresos familiares".

Esto quiere decir que, en el caso de un grupo familiar conformado por dos personas cuyos ingresos totales sean de $3 millones, el gasto total para la vivienda sería de $900.000 a $1 millón, "que es un valor más viable".

Ahora bien, si una persona se gana el salario mínimo, ¿qué debería hacer? Lo primero que señala Torres es que, teniendo en cuenta el tope de 30%, no hay oferta en el país (ya que sería inferior a $300.000 el canon mensual).

"En este caso lo que puede hacer es buscar un grupo familiar o aplicar a un subsidio de arrendamiento", explica el líder de Ciencuadras. En Colombia hay un subsidio que cubre hasta 90% del canon, que se suele tramitar por medio de las cajas de compensación familiar. "Máximo subsidian hasta 60% del valor del salario mínimo y no debe superar 90% del valor del canon", señala Torres.

Por su parte, Palacios señala que está la opción de un roomie, es decir, una persona con la cual dividir los gastos para que sea más viable tomar un espacio. En este orden de ideas, se puede arrendar un espacio más pequeño como una habitación, dice Palacios, ahorrar y más adelante pensar en un espacio completo.

Los expertos señalan que esta decisión es de mediano y largo plazo, con lo que se debería tener en consideración este factor.

Precios del arriendo

El mercado inmobiliario en el país tiene marcadas diferencias y las diferencias entre zonas y ciudades pueden ser muy altas. Un estudio hecho para el primer trimestre del año por la plataforma Ciencuadras, muestra que la mediana de precio de renta para un apartamento es de $1,65 millones. Teniendo en cuenta que 30% es el porcentaje óptimo de destinación, el salario debería estar sobre $5,5 millones.

No solo esto, los precios han mostrado un aumento progresivo. El Libertador Rent Index (Elri) ha mostrado que en el primer trimestre el costo de renta para un apartamento subió 3,2% y para casas 3,6%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

Bancos 05/07/2022 Cada vez más bancos se unen a la oferta de tarjetas de crédito sin cuota de manejo

Actualmente en el mercado colombiano existe una decena de tarjetas de crédito, tanto físicas como digitales, que no cobran cuota de manejo

MÁS FINANZAS PERSONALES