.
VIVIENDA Esto son algunos consejos que debería tener en cuenta para arrendar por primera vez
miércoles, 16 de marzo de 2022

Factores previos como los papeles que debe tener o las condiciones del inmueble son fundamentales para iniciar este trámite

Tomar la decisión de arrendar por primera vez un inmueble es un gran paso. Por lo general, habla del primer acercamiento con la independencia. Por esto debe tener en cuenta una serie de aspectos para tomar esta decisión.

Lo base de la que se debe partir son las necesidades propias y las capacidades. Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras.com, explicó que este primer punto da el banderazo para realizar una búsqueda de una casa o apartamento. Sobre lo primero, un estudiante tendrá ciertos requisitos, diferentes a los de un trabajador.

El factor económico se debe tener en cuenta. Sin duda afectará directamente la elección del inmueble a arrendar. Algunos recomiendan que el precio de la renta sea un tercio de los ingresos mensuales. Plataformas de búsqueda de apartamentos como Aptuno, que no requiere intermediarios, pide que los arrendatarios ganen tres veces más del canon.

Precisamente, saber si un apartamento requiere fiador u otros requisitos es otro tema que debe tener en cuenta. Todo esto hace parte de los papeles que debe preparar para pasar cuando haya encontrado el espacio adecuado.

Pero antes de ese paso, vale la pena devolverse a los requisitos. Cristina Palacios, directora de Operaciones de Aptuno señaló que para el caso de las mujeres, las ubicaciones seguras y con buena iluminación son muy relevantes. Así mismo, si dependiendo de la ocupación tener en cuenta que el lugar quede cerca de transporte o el trabajo o la universidad.

Las zonas comunes y las zonas privadas también deben ser tenidas en cuenta. Torres señaló que en vista de que estos contratos se hacen entre seis meses y un año, estar seguro de las necesidades es muy relevante. Por ejemplo, si es trabajador y hace home office, debe tener espacios adecuados. También saber si hay zonas comunes como gimnasios o salas de juntas.

Palacios señaló que otro aspecto es saber si se aceptan mascotas o tiene parqueaderos, ya que este puede ser un requisito importante.

Una vez haya elegido el espacio y sean aprobados los papeles presentados viene otra serie de factores relacionado con los contratos, derechos y obligaciones que asumirá el arrendatario. Torres señaló que "es muy importante conocer completamente el contrato de arrendamiento que debe estipular las condiciones de pago, fechas, el canon y los pasos a seguir en caso de necesitarse reparaciones locativas".

Torres destacó también que se deben tener en cuenta en el contrato temas como las condiciones para la renovación y las cláusulas de cancelación y penalizaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Tecnología 18/05/2022 ¿Cómo se logra conseguir financiamiento para participar de un proyecto cripto?

A finales de 2017, cualquier persona o proyecto podía hacer una ICO; sin embargo esto dio paso a posibles estafas en el mercado

Bancos 16/05/2022 Estos son los consejos que deberá tener en cuenta a la hora de cambiar de banco

Expertos indican que, como cualquier otro producto comercial, es necesario cotizar en qué lugar es mejor abrir una cuenta bancaria desde su costo beneficio

Comercio 18/05/2022 Lo que debe tener en cuenta para construir su negocio propio con poca inversión

Para poder realizar un negocio con poca inversión es importante identificar los productos que se quieren dar a conocer al público y así generar nuevas ideas que los clientes necesitan

MÁS FINANZAS PERSONALES