.
VIVIENDA Los consejos de los expertos para empezar a invertir en el mercado inmobiliario
miércoles, 16 de febrero de 2022

La compra de casas en remate para venderlas es una de las opciones sugeridas, ya que representan un alto porcentaje de ganancias

En el mercado inmobiliario los dos principales ingresos que existen son las ganancias de capital y los flujos de efectivo. Por eso, lo primero que debe hacer una persona interesada en este sector es definir qué tipo de ingreso quiere generar, si invertir para recibir flujos, es decir, rentas; o si quiere hacer negocios por capitalización.

Los expertos recomiendan la inversión en fideicomisos inmobiliarios ya que, al no ser el propietario directo, se olvida de los deberes legales y gastos administrativos, pues estos pasan a ser de la compañía fiduciaria. Asimismo, la rentabilidad se recibe a corto plazo, es constante y es una buena forma de inversión en bienes raíces cuando no hay mucho capital.

La compra de casas en remate, para venderlas, es otra opción para aquellos que quieran incursionar en este mercado, ya que representan un alto porcentaje de ganancias. Sin embargo, hay que asegurarse de tener el dinero completo al momento de la subasta, debido a que las casas en remate se pagan de contado.

Otra alternativa a tener en cuenta es el crowdfunding inmobiliario, en el que que varias personas invierten a través de una plataforma digital, y obtienen ganancias periódicas sin ser los dueños del proyecto. Asimismo, se destaca la adquisición de vivienda sobre planos o la compra de una casa con el fin de arrendar.

"Hay que revisar los montos a pagar, tales como los impuestos, mantenimiento, vacancia, servicios públicos, administración, entre otros. Así como calcular la rentabilidad y compararla con los productos que se ofrecen en el mercado. Si la persona quiere iniciar a capitalizar el negocio, debe apuntar a la compra sobre planos, pues normalmente estos proyectos tiene plazo para pagos de cuota inicial y permiten el apalancamiento bancario", aseguró Camilo Andrés Rodríguez, gerente comercial Dcon Desarrollo y Construcción S.A.S.

Consejos para empezar a invertir en proyectos inmobiliarios

"Si eres una persona con poco conocimiento y experiencia en inversiones en bienes raíces el primer paso es la educación", manifestó Santiago Carrizosa, director de EXP para Colombia, quien agregó que lo ideal es buscar un mentor con conocimiento, pero sobre todo con experiencia para asesorarse en la inversión de bienes raíces. Esto, con el fin de evitar errores y alcanzar buenos resultados, ahorrando tiempo y dinero.

En síntesis, al entender los dos tipos de negocio en estos proyectos se puede elegir la estrategia que más se aproxima al objetivo financiero, por ende, también se sugiere definir el presupuesto y revisar los aspectos legales.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel TorresSenior managing director Newmark Colombia

    "Lo más importante para invertir en proyectos inmobiliarios es arrancar de la mano de un especialista que conozca muy bien las tendencias del mercado, y que pueda asesorar correctamente".

"Invertir en inmuebles, es una inversión segura que en Colombia siempre ha traído una rentabilidad interesante por su valoración en el tiempo. En este sentido, hay que buscar en páginas seguras estos tipos de inmuebles, conocer el valor de las zonas donde se pretende comprar, revisar cuál es el valor actual del inmueble para comprobar el precio a ofertar y contar con los recursos necesarios para la separación y compra total con crédito y/o efectivo", puntualizó Paola Suárez, vicepresidente de Línea de Negocio y Comercial de Ciencuadras.com.

Ahora bien, la recomendación general para un comprador de cualquier estrato, vivienda nueva o usada, es que revise detenidamente los contratos de promesa de compraventa, evitando a toda costa: condiciones suspensivas o facultativas para el constructor o para el vendedor.

"Esto significa que el constructor se reserve el derecho de suspender la obra o atrasar la entrega a su discreción. Por otra parte, hay que evitar condiciones dependientes de un tercero: no es inusual que se pacte que quien compra depende del desembolso de un banco que le prestará el dinero: ello es razonable, solo si se deja acordado un plazo para concretar el negocio, y se acuerda que, vencido el plazo el negocio se resolverá de plano derecho sin necesidad de intervención judicial", explicó Jorge Sanmartín Jiménez, docente del Colegio Jurídico y de Ciencias Sociales de Unicoc.

Cabe destacar que desde que inició la pandemia, el mercado inmobiliario ha presentado varios impactos positivos a nivel nacional. Por ejemplo, solo en 2021 las ventas de vivienda aumentaron más de 19% versus 2020 y 45% frente a 2019, según cifras de La Galería Inmobiliaria, tras vender más de 227.000 unidades habitacionales.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS PERSONALES

Agronegocios 05/07/2022 Educación financiera para campesinos, una necesidad latente y creciente en Colombia

Trabajadores del campo recurren a mover la economía mediante transacciones en efectivo o por medio de los llamados “gota a gota”

MÁS FINANZAS PERSONALES