MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En lo que va del año, el índice bursátil Msci Colcap ha subido 9,12%. Se prevé que toque los 1.600 puntos en el mediano plazo
Las OPA han perdido su efecto en el mercado bursátil, mientras que el pago de dividendos y el panorama electoral han empezado a predominar en el comportamiento de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). En lo que va del año, el índice bursátil Msci Colcap ha subido 9,12%; y en marzo, ha presentado un repunte de 0,78%, marcado por una volatilidad constante.
Antes de tocar los 1.539 puntos sobre los que se mueve hoy, el indicador cayó hasta los 1.517 puntos el pasado 14 de marzo, un día después de que se llevaran a cabo las elecciones del Congreso de la República y se conocieran los resultados de las consultas al interior de las diferentes coaliciones. Ese mismo día, el petróleo de referencia Brent recortó ganancias, lo que también influyó en dicho comportamiento.
Hasta el momento, las compras de Jaime Gilinski en Nutresa y Sura le habían inyectado tal liquidez a la BVC, que alcanzó niveles prepandemia; y en enero se posicionó como el mercado financiero con mejor rendimiento del mundo, con un aumento de 8,92%, muy por encima de índices como el Nasdaq, Dow Jones y S&P 500.
Sin embargo, la dirección que ha empezado a tomar la bolsa ha dejado de depender sustancialmente de lo que suceda en el ámbito de las jugadas corporativas del caleño, y ha pasado a prevalecer el comportamiento electoral, los buenos resultados financieros, el movimiento del petróleo y el desarrollo del conflicto internacional en Ucrania.
Evidencia de ello es que, desde que se presentó una tercera solicitud de OPA por los mismos dos emisores, las acciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han comenzado a descender, hecho que contrasta con lo visto a lo largo de las dos primeras ofertas.
Entre el 28 de febrero y el 18 de marzo, la acción preferencial de Grupo Sura disminuyó 13,4%; la ordinaria de Grupo Argos ha caído 9,77%; y la de Cementos Argos ha perdido 5,23%. La única que ha crecido es Bancolombia, con un aumento de 2,24%.
Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, aseguró que “todas las compañías tomaron la decisión de subir su dividendo, lo cual ha provocado que los inversionistas decidan no vender acciones, por ahora. Aunque las especies están baratas, y hay una mayor rentabilidad, la incertidumbre por el rumbo que pueda tomar la economía sigue dominando la percepción de la BVC”.
No obstante, como sucedió en Chile, Perú y México en su momento, pese a que se presente una caída en los mercados, se prevé que repunten si las propuestas más radicales terminan por no materializarse.
“Lo que hemos visto en la bolsa durante las últimas dos semanas es que el índice no se ha alejado mucho de los 1.500 puntos, lo cual está atado al sentimiento de aversión al riesgo y la indecisión”, concluyó Valeria Álvarez, analista de Renta Variable para Itaú Comisionista de Bolsa.
Jaime y Gabriel Gilinski le apuntan a juntas de Sura y Nutresa
Previo a las asambleas de accionistas de Nutresa y Sura, que se llevarán a cabo la próxima semana, el Grupo Gilinski y ambos emisores dieron a conocer sus propuestas de lo que sería la conformación de la próxima Junta Directiva para cada compañía. Los caleños Jaime y Gabriel buscan estar simultáneamente en ambos órganos directivos, mientras que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) no incluyó sus nombres en la propuesta presentada. El nuevo accionista tiene actualmente 30,8% en Nutresa y 31,6% en Sura.
Los dos asambleas extraordinarias se llevarán a cabo en Medellín el próximo 22 y 23 de junio. En estas reuniones se elegirá una nueva junta directiva
La agencia consideró este estatus a la espera del desarrollo del negocio entre el GEA y el Grupo Gilinski y la aprobación institucional
Tras darse por finalizada la Oferta Pública de Adquisiciones (OPA) sobre el Grupo Sura, logró quedarse con 25,4% de la compañía