.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Tercera oferta de Gilinski motivaría venta de acciones de Sura por parte de extranjeros
jueves, 17 de marzo de 2022

Según el flotante que quedé en el mercado, la acción de dicho emisor podría salir del índice Msci Colcap al no cumplir los requisitos

La llegada de las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) propuestas por Jaime Gilinski han traído mayor liquidez al mercado bursátil y movimientos en el índice Msci Colcap. Ese indicador mide el movimiento de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia.

Como consecuencia, Nutresa y Sura han venido perdiendo participación en dicho medidor debido a una caída en el número de acciones disponibles en el mercado accionario. De hecho, un reciente reporte del Grupo Bancolombia evidencia que la compañía de seguros pasaría del puesto nueve al diez, con una participación de 3,1% en el índice. Nutresa se mantendría igual con una injerencia de 4,2%.

Sin embargo, la llegada de una nueva ronda de OPA al mercado derivaría en la salida de Inversiones Suramericana del índice Msci Colombia al incumplir con los parámetros de tamaño mínimo, medidos a partir de la capitalización bursátil ajustada por flotante. Esto podría implicar flujos de ventas por parte de extranjeros, cuyo monto se desconoce a la fecha.

“Dependiendo de las aceptaciones alcanzadas y de si se liberan o no los límites de adquisición por parte de los oferentes, la reducción en el flotante podría llegar a ser tal que, efectivamente las acciones cruzarían el límite mínimo para estar en el Colcap y, en consecuencia, saldrían de él”, se lee en el documento.

Según los cálculos, esto sucedería solo si el flotante de las compañías se redujera por debajo de 5%. De salir una o ambas acciones del índice lo más probable es que se mantenga con menos de 25 especies hasta el rebalanceo de noviembre. Una vez más, finalizadas estas operaciones, y si el cambio en los flotantes supera 5%, podría tener lugar un nuevo evento extraordinario por parte de Msci para ajustar las ponderaciones.

Para Valeria Álvarez, estratega de renta variable para Itaú Comisionista de Bolsa, la especie de la compañía volvería a cotizarse a los niveles que registraba antes.

“Aun así, este comportamiento también dependerá de las movidas que haga el management. No veo tan viable una salida del Msci Colcap a futuro debido a la nueva tracción de emisores”, añadió la experta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 30/03/2022 Títulos de Sura repuntan más de 11% y los de Nutresa 6,5%, tras primer aviso de OPA

Según el cuadernillo de oferta, el periodo de aceptación durará 12 días hábiles e irá del 6 al 25 de abril, con la opción de extenderlo

Bolsas 01/03/2022 Títulos del GEA en la BVC repuntan más de 3% tras conocerse nueva OPA de Gilinski

La acciones que más crecen en el mercado son Grupo Argos, con una subida de 3,88% y su especie preferencial con un alza de 3,2%

Bolsas 18/01/2022 La Superintendencia de Salud ya habría dado luz verde a las OPA por el Grupo Sura

Durante la misma fecha, la Superfinanciera entregó un concepto necesario para dar el siguiente paso en la oferta de adquisición

MÁS OPA POR NUTRESA