.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

¿Qué otras empresas son atractivas para ser objeto de posible oferta de adquisición?

lunes, 29 de noviembre de 2021

Emisores como Argos, Sura, Bancolombia, Aval y Corficolombiana entran en el listado. Rezago del mercado juega un papel relevante

Al mejor estilo de Wall Street, la sorpresiva Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre Nutresa por parte del Grupo Gilinski le inyectó liquidez y movimiento al mercado accionario colombiano, evidenciando el valor real de compañías como las que conforman el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA). Tras reanudar su cotización en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), la especie de la compañía de alimentos repuntó 27,64% a $27.750, un valor que había tocado en 2017 y que la lleva a acercarse lentamente a máximos históricos.

Teniendo en cuenta la rentabilidad, la proyección de crecimiento y la subvaloración de algunas acciones en la bolsa, vale la pena preguntarse ¿qué otras empresas son igual de atractivas a Nutresa para ser objeto de una OPA?

Según analistas del mercado, varias de las fichas clave se encuentran en el GEA, especialmente en compañías como los grupos Argos, Sura y Bancolombia. Uno de los puntos a favor de estas organizaciones es el modelo de enroque que mantienen entre ellas. Hoy, Nutresa tiene 12,6% del Grupo Argos, mientras que este último tiene una participación de 9,83% en la compañía de alimentos.

Además, el grupo de inversiones y construcción ostenta una posición estratégica gracias a que posee 27,66% de Grupo Sura, 58% de Cementos Argos y 52,93% de Celsia, empresa que, a su vez, posee el control de Cetsa y Celsia Colombia.

La acción de Grupo Argos se cotiza en la BVC a $11.900, es decir, 20,6% por debajo del precio objetivo de la misma, el cual asciende a $15.500, según datos de las comisionistas de bolsa.

Adquirir Sura también sería una jugada maestra, pues tiene una participación más extensa de la que poseen las mencionadas anteriormente. Cuenta con 35,1% de Argos, 32,25% de Nutresa, 49,36% de Protección, 46,11% del Grupo Bancolombia y 16,76% de Enka de Colombia. Los títulos de este emisor se encuentran 10,39% por debajo del precio objetivo, el cual alcanza los $26.450, pese a que durante la última jornada repuntó 4,87% a $23.700.

Respecto a Bancolombia, el grupo posee 20,58% de Protección y 67,11% de Valores Simesa. El interés por dicha empresa nacería de su posición en el sector financiero, el tamaño de la misma y su rentabilidad. Para noviembre, la especie fue catalogada como una de las más atractivas para los inversionistas, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo. El precio de esta compañía en la bolsa se encuentra 16,98% por debajo del valor objeto del mercado, el cual es de $36.200.

Para Arnoldo Casas, director de Inversiones de Credicorp Capital, el hecho de que el dólar esté a $4.000 hace que las compañías se pongan “baratas” a los ojos de inversionistas extranjeros. “Yo creo que esta no va a ser la última oferta por una compañía colombiana, especialmente porque la cotización de las empresas en la Bolsa de Valores se encuentra muy descolgada del punto en el que debería estar. Sin embargo, no veo otras empresas más atractivas que las que conforman el GEA”, destacó.

Otras organizaciones que, según los expertos, podrían entrar en el radar de estructuradores de OPA por ser atractivas serían las que componen Grupo Aval. Esta holding posee 68,75% de Banco de Bogotá, 79,85% de Banco AV Villas, 72,27% de Banco de Occidente y 93,74% de Banco Popular. Además, Corficolombiana tiene como accionistas mayoritarios a Banco de Bogotá, con 34,42% de participación; mientras que el Grupo Aval cuenta con 8,50% de las acciones; Banco Popular, 5,15%; y Banco de Occidente, 4,14%.

Su cotización se encuentra 24,51% por debajo del precio objetivo, según análisis de la comisionista Acciones & Valores, firma que lo sitúa en $1.350. En cuanto a Corficolombiana, su título está 13,71% depreciado respecto al valor proyectado, de $32.800.

“El problema que ha tenido históricamente este conglomerado es que las participaciones se encuentran consolidadas entre las diferentes empresas, por lo que lograr un control total de alguna de estas compañías es complejo y requiere de mucho dinero”, destacó Casas.

LOS CONTRASTES

  • Arnoldo CasasDirector de Inversiones para Credicorp Capital

    “Esta no va a ser la última oferta por una compañía colombiana, especialmente porque la cotización de las empresas en la bolsa se encuentra muy descolgada del punto en el que debería estar”.

  • Francisco ChávezDirector de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente

    “La OPA mostró que el mercado, en general, se encuentra subvalorado. El movimiento de Nutresa debe, naturalmente, seguir jalonando los precios de las compañías del mismo grupo económico”.

Efectos en el mercado local

La presentación de la OPA sobre Grupo Nutresa ha enviado un mensaje al mercado extranjero: el hecho de que una oferta supere casi en 40% el valor actual de un emisor en la bolsa promueve una imagen de confianza y favorabilidad para la negociación bursátil en Colombia.

Francisco Chávez, director de Estrategia de Inversión de Fiduoccidente, aseguró que “la OPA mostró que el mercado, en general, se encuentra subvalorado. El movimiento de Nutresa debe, naturalmente, seguir jalonando los precios de las compañías del mismo grupo económico, lo cual le da dinamismo al mercado accionario”.

El especialista señaló que, en condiciones normales, el mercado debería estar repuntando hacia un valor justo; sin embargo, la incertidumbre por las elecciones sigue jugando en contra de este movimiento por cuenta del peso que tienen los inversionistas extranjeros a la hora de adquirir fracciones en la BVC.

Inicia la aceptación de compra por un porcentaje de Grupo Nutresa

Desde hoy y hasta el próximo 17 de diciembre, Nugil, el oferente con intención de quedarse con el control del Grupo Nutresa, recibirá la aceptación de compra a través de las comisionistas de bolsa. Servivalores GNB Sudameris, del Grupo Gilinski, será el agente intermediario de compra para adquirir, como mínimo, 229,4 millones acciones ordinarias del emisor, equivalentes a 50,1% de las especies suscritas y un máximo de 286,8 millones de títulos ordinarios; cifra que representa 62,62% del capital suscrito en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 18/01/2022 La acción preferencial del Grupo Sura se disparó 16% en la Bolsa de Valores por OPA

Entre las que más terreno ganaron en el mercado bursátil se encuentran el Grupo Nutresa, con un repunte de 24,44% a $33.600

Bolsas 17/01/2022 El GEA se enfrenta a una eventual lluvia de ofertas públicas de adquisición

La nueva propuesta de OPA por Sura pagaría US$9,88 o $39.457. De lograr 6,25% adicional, el Grupo Gilinski se quedaría con 31,5%

Bolsas 16/01/2022 Prejubilación, bono de salida y retiro agitan nueva OPA de Sura

Rumores apuntan a que su presidente, Gonzalo Pérez, estaría preparando todo para irse. La compañía del GEA desmintió esa versión

MÁS OPA POR NUTRESA