.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Grupo Argos y Sura buscan convencer a los accionistas minoritarios de Nutresa

sábado, 27 de noviembre de 2021

Las empresas tienen 45% de participación en la multilatina. Las asambleas se realizará la primera y segunda semana de diciembre

Los grupos Argos y Sura se encuentran en una carrera contrarreloj para convencer a los accionistas minoritarios del Grupo Nutresa de que no vendan su participación en la compañía. Por reglamento, tienen hasta el 15 de diciembre para presentar una eventual Oferta Pública de Adquisición (OPA) competitiva y hasta el 17 de diciembre para determinar quién vende y quién no.

Ambas compañías representan 45,08% de la multilatina de alimentos y ya tienen definidas las fechas de las próximas asambleas extraordinarias para tomar una decisión final. Argos tendrá su encuentro el próximo viernes 3 de diciembre, mientras que Sura lo aplazó hasta el 9 de diciembre. Previo a cualquier acción definitiva, tendrán que evaluar potenciales conflictos de intereses de los miembros de las juntas directivas.

Por ahora, la empresa de inversiones y seguros ya realiza una campaña digital que pretende resaltar el valor tangible e intangible de esta marca y del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

“Este es el momento de reiterar nuestras premisas ante la tarea que hoy tenemos al analizar y decidir sobre la sorpresiva oferta lanzada por las acciones de Nutresa. Para este propósito, esperamos seguir contando con socios nacionales e internacionales que aportan conocimiento experto como referente en sus industrias”, destacó Gonzalo Pérez, presidente del Grupo Sura, a través de un vídeo difundido por la compañía.

El directivo aseguró que esta decisión implica analizar el precio de la acción, sumado al valor agregado en la sociedad y el medio ambiente.

Comisionistas, como Casa de Bolsa, han fijado un valor de $29.219 por cada título de Nutresa, un nivel por debajo de lo que estaría ofreciendo el Grupo Gilinski al pagar a US$7,71 cada especie, es decir, $30.604 con base en la tasa de cambio para este viernes.

A la expectativa por lo que pueda suceder la próxima semana, se ha sumado la búsqueda de socios potenciales que no quieran una posición controlante dentro de Sura. Esto, posiblemente, se estaría dando con la intención de unir fuerza y capital en caso de presentar una contraoferta. Esto terminaría limitando tanto la capacidad como el tiempo en el cual el grupo de inversiones y el GEA podrían tomar una decisión y actuar para no perder el control de la empresa.

LOS CONTRASTES

  • Gonzalo PérezPresidente del Grupo Sura

    “Nuestro compromiso con los accionistas es tomar una decisión informada y responsable. No se trata solo de decidir sobre el ahora, sino sobre el futuro y con visión de largo plazo”.

Según Luis Carlos Bravo, especialista en Finanzas, máster en Economía de la Universidad de los Andes y profesor de Inalde Business School experto en estrategia, “la empresa estaría optando por invitar a una compañía ajena a asociarse y así realizar una OPA competitiva u ofrecer una prima mayor de la que proponen los oferentes iniciales. Sin embargo, se mantiene la opción de la negociación interna con los miembros minoritarios para que sigan con el grupo”.

Argos evaluará posibles conflictos de interés

Según analistas, el Grupo Argos tendrá que evaluar un posible conflicto de interés por parte de Rosario Córdoba, una de las integrantes de la actual Junta Directiva y quien fue directora de la Revista Dinero hace dos años. Un caso similar debe ser evaluado por el Grupo Sura en relación con Sergio Michelsen, quien hasta hace unas semanas hacía parte de la Junta Directiva de Publicaciones Semana, empresa que forma parte del Grupo Gilinski. Cumplidos los cinco días para publicar las ofertas oficiales, entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre, Nugil recibirá la aceptación de ofertas de compra.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 25/01/2022 Colfondos y Porvenir fueron los fondos que más vendieron en OPA del Grupo Gilinski

Según cifras de la Superfinanciera, las AFP vendieron más de $6 billones que tenían invertidos en Nutresa y Sura en medio de las OPA

Bolsas 27/01/2022 El Grupo Nutresa movió $262.220 millones en la BVC durante la oferta de adquisición

Las ofertas de compra le han inyectado liquidez al mercado. La Superfinanciera aprobaría las nuevas OPA durante la próxima semana

Bolsas 24/01/2022 Terpel, Fabricato y Grupo Bolívar, acciones que crecieron con rally de la Bolsa de Valores

Aun así, hay emisores de valores que no han tenido un buen comportamiento. La que más ha descendido es Canacol Energy con 12,5%

MÁS OPA POR NUTRESA