.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Precio del dólar y tasas de Banrep, lo que debe tener en cuenta al vender en las OPA

viernes, 18 de febrero de 2022

Hasta el próximo lunes 28 de febrero los accionistas del Grupo Sura y del Grupo Nutresa podrán vender sus títulos en las segundas OPA

Hasta el próximo lunes 28 de febrero los accionistas del Grupo Sura y del Grupo Nutresa podrán vender sus títulos en las segundas OPA que presentó el Grupo Gilinski.

En esta ocasión, la oferta por el Grupo de Inversiones Suramericana busca adquirir un mínimo de 23,3 millones de acciones ordinarias y un máximo de 29,2 millones de especies, es decir, entre 5% y 6,25% del emisor. El precio que se pagará es de US$9,88 por título, o $38.893, según la Tasa Representativa de Mercado (TRM) de hoy.

Mientras que la segunda oferta por la multilatina de alimentos busca entre 18,3% y 22,8% de la compañía, fracciones por las cuales se pagará US$10,48, o $41.255.

En medio del periodo de aceptaciones, expertos hablaron con LR sobre lo que deben tener en cuenta los accionistas a la hora de decidir si vender o no sus participaciones.

Uno de los indicadores clave es la tasa de cambio, pues ella es la que va a indicar cuánto va a pagar el oferente en pesos, ya que se toma la TRM del día en que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) adjudique la OPA, por lo que se debe monitorear el comportamiento de la divisa.

De acuerdo con Sharon Vargas, analista de estrategia de inversión para Global Securities, la tasa de cambio también es clave porque indica qué tanto se acerca el precio de la oferta a las operaciones actuales en el mercado bursátil.

"A medida que se acerca más a ese precio de la oferta, yo empezaría a ser indiferente a participar en la OPA o vender al mercado, porque ya tendría una rentabilidad muy similar", explicó Vargas.

LOS CONTRASTES

  • Sharon VargasAnalista de estrategia de inversión para Global Securities

    "A medida que se acerca más a ese precio de la oferta, yo empezaría a ser indiferente a participar en la OPA o en vender al mercado".

Arnoldo Casas, director de Inversiones para Credicorp Capital, explicó que, a la hora de decidir si participar o no en las OPA, se debe hacer un balance de los costos de oportunidad, por ejemplo, comparando las rentabilidades que hay en el mercado, sobre todo teniendo en cuenta el proceso de normalización monetaria que inició el Banco de la República recientemente, con el cual ha llevado la tasa de interés de referencia a 4%.

En el caso de Nutresa, el analista aseguró que "la recomendación es prever un poco la posición del comprador, evidentemente el pago que se está haciendo por el lado de Nutresa anticipa buena parte de los beneficios futuros bajo la operación que conocemos hoy, pero sinceramente no conocemos el destino final de este activo, de su internacionalización o los planes que pueda tener el nuevo controlante", señalando que el precio ofrecido en la OPA está por encima de varios ejercicios de valorización.

Por el contrario, el caso de Sura sería un poco diferente pues, según el experto, el precio ofrecido tal vez no incorpora todo el valor que tienen los activos. Por ello, recomendó que se estudien los informes anuales de la compañía y todos los documentos de información pública, para formarse una idea de la rentabilidad futura.

"Hoy, con todo el movimiento de tasas y las valoraciones de otros activos, creo que hay costos de oportunidad más altos decidiendo no participar en la operación. Incluso en la inversión en renta fija, bonos que ofrecen rendimientos reales atractivos con una volatilidad inferior"

En el caso de Sura, Vargas también explicó que, dado que esta segunda OPA tiene un límite máximo a comprar y que en el cuadernillo se especificó que no se va a aceptar más de ese 6,25%, se corre el riesgo de no quedar en las adjudicaciones.

"La OPA de Sura no es tan certera, como lo era en la primera OPA, por lo que tiene un límite máximo de aceptaciones y por lo que el monto de aceptaciones es pequeño, es solo de 5% a 6,25%. Entonces uno corre el riesgo de que si se va en la opción de todo o nada, puede no quedar en las adjudicaciones de la OPA, o que si se va en la opción de prorratearse, no tenga la posibilidad de vender todas sus acciones y se quede con esos activos que, naturalmente, después de la OPA corrigen hacia la baja", dijo la experta de Global Securities.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 12/02/2022 Puja en las juntas directivas de Nutresa y Sura será por los miembros independientes

En la compañía de alimentos podría conseguir dos miembros patrimoniales. En la de seguros, los puestos pueden llegar a ser tres

Bolsas 02/05/2022 Jaime Gilinski acumula 390.936 acciones del Grupo Nutresa a través de tercera OPA

Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), este monto equivale a 0,71% del máximo a comprar y 0,09% de las acciones ordinarias

Bolsas 17/12/2021 Nutresa anunció búsqueda de socio estratégico y convocó a Asamblea de Accionistas

El encuentro se llevará a cabo el próximo 4 de enero a las 9:00 a.m. con el fin de decidir entorno a conflictos de interés en la directiva