.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Cementos Argos decidió no vender su participación de 6% en Sura mediante la OPA

jueves, 24 de febrero de 2022

Queda pendiente el pronunciamiento de Nutresa, compañía que habilitó hoy a miembros independientes de la junta para deliberar

La Junta Directiva de Cementos Argos S.A. decidió no aceptar la OPA por su participación de 6% en el Grupo Sura. Según expresó la compañía, para la toma de esta decisión se contó con el acompañamiento de asesores financieros y legales ampliamente reconocidos, además de tener en cuenta consideraciones cuantitativas y cualitativas, rigurosos análisis técnicos y toda la información pública relevante disponible a la fecha.

"De dicho análisis se concluyó que, a pesar de que el nuevo precio ofrecido es superior al valor de la acción en el mercado público de valores colombiano antes de la primera OPA y mayor al valor ofrecido en la primera oferta, el precio de esta nueva OPA sigue siendo materialmente inferior al valor fundamental de la compañía, encontrándose incluso por debajo de su valor en libros", se lee en el documento.

La cementera, propiedad del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), dijo que el precio ofrecido desconoce el liderazgo de dicha empresa en sus mercados y la solidez de sus inversiones de portafolio. "En la evaluación de la oferta, entre otros aspectos considerados, la junta también tuvo en cuenta el alto riesgo de prorrateo presente en ésta y en toda la oferta parcial, el cual disminuye aún más el atractivo económico de la misma", agregó.

El emisor dice tener plena confianza en que la estrategia de Inversiones Suramericana y su filosofía empresarial redundan en la mayor creación de valor de largo plazo para todos sus accionistas y grupos de interés. Además de valorar que las iniciativas comunicadas por dicha compañía y las empresas donde es inversionista están encaminadas al cierre de la brecha entre el valor de mercado actual de sus acciones y su valor fundamental.

Finalmente, el comunicado destaca que, gracias al buen desempeño operativo de Cementos Argos al cierre de 2021, se decretaron dividendos históricos a sus accionistas y ha alcanzado los niveles más bajos de apalancamiento en cerca de una década, lo que le da la solidez y la flexibilidad financiera para continuar manteniendo su inversión de portafolio en Sura con el objetivo de maximizar su valor y beneficiarse de las amplias oportunidades de crecimiento rentable con las que hoy cuenta.

Argos y Sura tampoco venden

Ayer, el emisor liderado por Gonzalo Pérez, determinó de forma unánime no aceptar la segunda OPA sobre las acciones de Nutresa, donde completa una participación de 35,3%. Según se lee en el documento difundido a través de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), esto se da tras considerar que una eventual aceptación de OPA desconocería el valor fundamental de la compañía.

Otro de los factores que se tuvieron en cuenta según el emisor fueron la generación de valor, de acuerdo con la estrategia de mediano y largo plazo definida por la multilatina de alimentos y la búsqueda de socios estratégicos con los que se compartan propósitos fundamentales. Así mismo, tuvieron presente la aplicación de criterios ambientales, sociales y de gobierno (ASG) en la gestión de los negocios.

El pasado martes, la Junta Directiva de Argos también decidió no participar en la segunda ronda de OPA presentadas por Sura y Nutresa. Según el emisor, "los precios ofertados son inferiores al valor fundamental de las dos compañías de acuerdo con los análisis técnicos y estratégicos presentados por J.P. Morgan, entre otras consideraciones".

Según se lee en el comunicado, "continuará acompañando a Grupo Sura y a Grupo Nutresa para concretar las iniciativas anunciadas por estas compañías tendientes a maximizar el valor para todos los accionistas, entre las que se destacan la vinculación de socios estratégicos. Grupo Argos reitera el compromiso con sus accionistas para que sean ellos quienes perciban el valor fundamental de la compañía y su portafolio de inversiones".

Queda pendiente el pronunciamiento de Nutresa, compañía que habilitó hoy a los miembros independientes de su Junta Directiva para deliberar al respecto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 10/12/2021 Acciones del GEA no han sido rentables durante los últimos diez años en la bolsa

Grupo Sura y Argos registraron pérdidas en el precio de sus títulos. Bancolombia y Cementos Argos mantienen los números positivos

Bolsas 11/04/2022 Jaime Gilinski llega a 4,77% de lo que busca comprar en Grupo Sura a través de la OPA

En el caso de Grupo Nutresa solo ha conseguido 289.823 acciones, lo que equivale a solo 0,53% del máximo que pretende adquirir

Bolsas 20/04/2022 Junta Directiva de Grupo Sura no tiene quorum para decidir en tercera OPA por Nutresa

Durante la sesión extraordinaria, los socios de la compañía de seguros e inversiones votaron por no autorizar a cinco miembros