.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Jaime Gilinski y Gonzalo Pérez, en un cara a cara de lo que será la OPA por Nutresa

domingo, 28 de noviembre de 2021

Mañana inicia la compra de acciones que Gilinski realizará para adquirir mínimo el 50,1% de participación sobre el Grupo Nutresa

Desde mañana y hasta el próximo 17 de diciembre se desarrollará la la compra de acciones que la firma Nugil del Grupo Gilinski desea efectuar sobre el Grupo Nutresa, una de las compañías más prósperas del país, un hecho que ha desatado gran polémica porque la adherencia de Gilinski a Nutresa significaría la entrada de un conglomerado externo al interior del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), con una participación esperada del 50,1%.

Dicha transacción será posible gracias a la figura de Oferta Pública de Adquisición (OPA), que fue autorizada por la la Superintendencia Financiera de Colombia el pasado 19 de noviembre.

El Colombiano, el medio local más importante de Antioquia, puso cara a cara a los protagonistas de esta historia, con sus visiones de por qué comprar o no es la mejor opción.

La OPA, en términos generales, es considerada como una oferta hostil, pues no plantea discusiones previas entre los empresarios. Y este es precisamente uno de los reclamos que Gonzalo Pérez, presidente del Grupo de Inversiones Suramericana plantea.

"No existió ningún tipo de acercamiento previo a Grupo Sura por parte del oferente. Nos enteramos de la misma manera que el resto del mercado, la noche del 10 e noviembre (...) Sin embargo, somos conscientes de que dado que Nutresa está listada en la bolsa, siempre pueden surgir ofertas de este tipo y estamos preparados para esto", dijo.

El presidente del Grupo Gilinski, Jaime Gilinski, por su parte, aseguró que decidieron no hablar con los socios antes de realizar la oferta porque "Nutresa es una empresa pública y tratamos de que no se diera ninguna fuga de información que pudiera generar especulación de la acción". No obstante agrega que su interés y el de sus socios es mantener a la administración de la compañía, al doctor Carlos Ignacio Gallego y a su equipo directivo".

La oferta, que está dirigida a los accionistas, y es de participación voluntaria, establece que cada acción debería pagarse desde mañana a un precio establecido de US$7,7. El número mínimo de acciones que se propone adquirir es e 229.455.976 acciones (equivalente al 30 de septiembre de 2021, según la información pública disponible a través del RNVE, al 50,1% de las acciones suscritas. Entre tanto, el máximo será de 286.819.970 acciones (equivalente al 62,625% de las acciones).

Nugil estaría dispuesto a invertir US$2.211 millones, como explica Gilinski, con 30% de recursos de capital y hasta 70% de deuda. "Voy a poner el 50,1% del capital y el otro 49,9% la compañía Flash Investments que es parte del grupo de Abu Dhabi. La transacción va a tener un préstamo del First Abu Dhabi Bank, que es el banco más importante de los Emiratos Árabes”, aseguró el empresario.

Pérez de Sura dice, ante ese escenario, que la decisión de vender o no sus acciones le compete a toda la junta directiva y que no se ha tomado una decisión allí. "Para ello se está haciendo un análisis integral, que comprende no solo el componente económico y de precio, sino otros aspectos igualmente importantes que cualquier gestor de inversiones hoy en el mundo debe tener en cuenta frente a asuntos sociales, ambientales, de gobierno, entre otros".

Pérez aclaró además que la decisión de que Sura participe o no en la OPA será tomada por la junta directiva y no por la asamblea de accionistas. "Con eso claro, tres de los miembros de junta, que son los vinculados a las compañías Grupo Argos y Grupo Nutresa, pidieron que se analizara su potencial conflicto de interés en esa decisión".

Y es que, vale la pena recordar, que para el 9 de diciembre se convocó una asamblea extraordinaria en la que se evaluará y decidirá acerca de potenciales conflictos de intereses de algunos de los miembros de la junta de Sura.

En entrevista con el diario El Tiempo, Pérez aclaró, además, que en lo que tiene que ver con Grupo Sura, "el Grupo Gilinski no tendría participación en Grupo Sura, pues nuestro accionista es el Grupo Nutresa".

"Con visión de mediano y largo plazo, también debemos respondernos la pregunta de si este es un momento oportuno para vender, cuando estamos saliendo de una pandemia y el valor en bolsa está muy por debajo del valor fundamental y del valor patrimonial de las compañías", también le comentó el empresario al medio nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 04/03/2022 Puestos en las Junta Directivas de Bancolombia y Grupo Argos, apuesta de Gilinski

Podría lograr hasta un puesto en el órgano directivo de la entidad financiera. Haría una operación similar en el Grupo Argos

Bolsas 12/02/2022 Puja en las juntas directivas de Nutresa y Sura será por los miembros independientes

En la compañía de alimentos podría conseguir dos miembros patrimoniales. En la de seguros, los puestos pueden llegar a ser tres

Bolsas 02/06/2022 Grupo Sura repunta 11,9% hasta los $46.000 con $6.685 millones negociados en la BVC

El pasado martes se conoció que Jaime Gilinski habría aumentado su participación tras comprar 14,2 millones de títulos en la bolsa