.
Bolsas

OPA por Nutresa


Una oferta que pone al GEA contra las cuerdas

BOLSAS El papel de los fondos de pensiones privados en la OPA sobre el Grupo Nutresa
jueves, 25 de noviembre de 2021
La República Más

Se deben tomar decisiones basadas en la prima de control y la proyección de la rentabilidad. Las cuatro AFP tienen participaciones

En una encrucijada se encuentran las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tras el anuncio de Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el Grupo Nutresa. Esto, debido a que las cuatro AFP tienen participación a través de los fondos de pensiones que estas administran.

La que está bajo la lupa, por su papel determinante, es Protección, compañía que hace parte del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), que tiene 5,1% de participación en la compañía multilatina de alimentos.

Porvenir tiene una participación de 8,11% a través de los fondos moderados, de mayor riesgo y de cesantías. Colfondos cuenta con 1,92% de la empresa a través de su fondo moderado y Skandia con 0,93%, también con un fondo moderado.

En teoría, para el sistema tendría que prevalecer la rentabilidad y beneficio de sus afiliados y cotizantes, para lo cual va a ser determinante tener en cuenta variables como las expectativas de crecimiento de la compañía, sus resultados financieros y la prima de control, entre otros.

Para Jorge Llano, ex vicepresidente técnico de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), “desde el punto de vista legal nada obliga a vender en este momento y debe prevalecer el beneficio a largo plazo. Aun así, si técnicamente se concluye que los fondos deberían vender y no lo hacen, esto reputacionalmente tendría un efecto negativo e indicaría que el gobierno corporativo no es tan fuerte en esos casos”.

Una de las claves acerca de las pocas limitaciones que tendrían estas entidades a la hora de tomar una decisión es la Ley 1870 de 2017, enfocada en fortalecer la regulación y supervisión de los conglomerados financieros.

En esta normativa se establece un mecanismo de intervención que, sin embargo, solo es aplicable cuando existe una mayoría accionaria o decisoria en la Junta Directiva de la sociedad o, incluso, cuando se ejerce influencia dominante en las decisiones de la empresa por un acuerdo entre acreedores. Este no sería el caso para dicha intervención.

Según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) con corte a agosto, existen 17,62 millones de afiliados al sistema de jubilación privado. Dicha cantidad de trabajadores se encuentra repartidos especialmente en los fondos de mayor riesgo, vehículo de inversión en el cual se encuentran 13,67 millones de ciudadanos, siendo Porvenir, con 8,28 millones de personas y Protección, con 3,98 millones de colombianos, los que abarcar una gran parte del mercado.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Industria 18/11/2021 Los próximos capítulos en la negociación del Grupo Gilinski para adquirir Nutresa

Los Gilinski no harían ningún cambio en el gobierno corporativo de la empresa y no estarían interesados en otras empresas del GEA

Bolsas 26/11/2021 Grupo Argos convoca asamblea extraordinaria el próximo 3 de diciembre en Medellín

Busca definir posibles conflictos de interés de miembros de su Junta Directiva sobre la OPA por Nutresa del Grupo Nugil

Bolsas 19/11/2021 ¿Cómo sería una eventual oferta pública de adquisición competitiva por Nutresa?

Se espera que una contraoferta sea presentada por Grupo Sura o Argos. Existe la opción de aliarse con compañías externas internacionales

MÁS OPA POR NUTRESA