.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS Informe de Scotiabank sugiere que podrían presentarse nuevas OPA sobre Nutresa
miércoles, 12 de enero de 2022

Una de ellas podría venir de Gilinski, mientras que otras opciones podrían surgir, tanto de Argos como de un nuevo socio estratégico

Un informe publicado por Scotiabank y su equipo de Investigaciones de Acciones Globales sugiere que tras darse por finalizada la OPA sobre el Grupo Nutresa, el mercado podría ver llegar nuevas ofertas de compra. Hasta hoy tienen los interesados para aceptar la venta de su participación en la compañía de alimentos.

Para los analistas, llegaría una nueva oferta a un precio mayor por parte del mismo Grupo Gilinski, esto con el objetivo de recoger acciones de socios que se mantuvieron indecisos. Además, tal como lo manifestó Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos en Inside LR, se estaría barajando una OPA preacordada.

"En el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada que pueda permitirle concurrir a ella, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo. Además, se busca que este nuevo participante comparta los valores de la compañía y su visión de largo plazo", dijo Velásquez.

Así mismo, el informe asegura, que tal como sucedió con la OPA de Sura, el Grupo Gilinski manifestaría su intención de eliminar los mínimos de la oferta en vista de que las acciones que ha conseguido hasta ahora no cumplen con lo planteado en el cuadernillo de oferta inicialmente.

Como mínimo, Gilinski quería adquirir 229,4 millones de acciones ordinarias del emisor, equivalentes a 50,1% de las acciones suscritas, mientras que el máximo rondaría los 286,8 millones de especies ordinarias, cifra que representa 62,62%. Bajo este panorama, y para lograr la meta por lo más bajo, hoy tendrían que venderse 154,03 millones de especies.

De hecho, ante la negativa de vender por parte del Grupo Sura, que tiene 35,37%, y Grupo Argos, con 9,87%, el oferente estaría dispuesto a recibir una cantidad menor, como el mismo reglamento se lo permite. Con esto, Gilinski estaría apuntando a quedarse con la mayor cantidad de acciones posible para sumar una participación que le permita acceder a los puestos de Junta Directiva de las empresas.

La acción se está pagando a US$7,71 o $30.929, si se tiene en cuenta la Tasa Representativa del Mercado (TRM) para hoy. Con este precio se estaría hablando de una compra 2,75% por encima de su más reciente cotización en el mercado bursátil y de 38,26%, si se compara con su precio antes de la OPA ($22.370). En lo que va del año, la acción ha crecido 6,06% a $30.100 en el mercado.

Hoy finaliza la OPA por Nutresa, la cual completa 30 días en curso y suma 75,42 millones de acciones, monto que equivale a 26,30% del máximo que busca el Grupo Gilinski. Este monto representa 16,46% de participación de la compañía, si se tiene en cuenta el total de acciones ordinarias en circulación (457,99 millones).

Pese a que ayer la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) informó que en su penúltimo día se recibieron 408 aceptaciones de oferta por 4,07 millones de especies y 1,42% del máximo a comprar, los montos se mantienen lejos de lo que pretende adquirir el comprador a través de la compañía Nugil.

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 20/12/2021 La Bolsa de Valores de Colombia cae 1,55% con Bancolombia liderando las pérdidas

A esta acción le sigue la preferencial de la misma entidad financiera con un retroceso de 2,68%, seguida por Ecopetrol, con -2,46%

Bolsas 05/01/2022 Acalorada discusión en asambleas de Argos y Nutresa para decidir sobre OPA por Sura

Sebastián Gaviria, representante de la accionista Manuela Chávarro, aseguró que no se está dando información suficiente sobre la OPA

Bolsas 22/11/2021 Grupo Argos se une a la solicitud de publicación del cuadernillo de la OPA por Nutresa

El próximo lunes 29 de noviembre se tiene previsto que se publique, fecha en la que inicia el periodo de aceptaciones de la OPA

MÁS OPA POR NUTRESA