.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

Socio de Nutresa llegará con OPA preacordada que se acerque al valor fundamental

miércoles, 12 de enero de 2022

Finalizadas las ofertas, se comenzarán las negociaciones. Argos enlistará sus negocios de cemento, vías y energía en Nueva York

Ayer venció el plazo establecido para participar de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que hizo el Grupo Gilinski por Grupo Sura y hoy vence la oferta por Nutresa. En respuesta a dichas operaciones dentro del mercado bursátil colombiano, las principales empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) han anunciado movidas estrategias con el fin de aumentar el valor de los accionistas de las compañías.

Entre los movimientos que se verán en el corto plazo se encuentra la búsqueda de un socio estratégico - que entraría mediante una OPA pactada previamente -, y la llegada de diferentes negocios al mercado accionario estadounidense. Al respecto, en Inside LR, Jorge Mario Velásquez, presidente del Grupo Argos, también dio a conocer que el negocio de cementos va a acelerar la posibilidad de que los activos se enlisten en la Bolsa Nueva York.

Así mismo, explicó que los negocios de concesiones viales, aeroportuarias y transición de energía tienen rentas predecibles, por lo que se busca concentrarlas en un solo vehículo que también llegue a la bolsa.

¿Qué mensaje les deja los resultados de las OPA?

Las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) son un elemento legítimo y normal que se da en todos los mercados de capitales.

Cuando una empresa tiene inscritas sus acciones en una bolsa, y por lo tanto cotiza en ella, esta herramienta es un mecanismo mediante el cual cualquier inversionista puede ofertarle a los socios por unas cantidades predeterminadas de dicha compañía. A hoy, 85% de los accionistas ha decidido permanecer, tal vez 15% han ofrecido sus papeles en el caso de Nutresa. Además, 87% de los tenedores de títulos de Sura permanecen en la compañía y 13% ha optado por vender. Hacia el final de este tipo de operaciones es cuando se suele ver a muchos inversionistas institucionales tomando decisiones.

¿Por qué no se ha notado un aumento sustancial en el beneficio de los accionistas?

En un periodo de 80 años de vida de una organización como Grupo Argos, desde luego hay ciclos distintos, los cuales incluyen dinámicas de crecimiento y de expansión que concurren además con el panorama financiero de la región o el país. En esa vida tan larga, hay que mirar los rendimientos de las organizaciones en periodos extensos.

Cuando uno mira el rendimiento que para Argos ha tenido la inversión realizada en Sura en un periodo de 20 años, este se ha mantenido sobre 19% de tasa anual compuesta. Por ejemplo, un comprador que en ese mismo periodo de tiempo hubiese invertido $1.000 en nuestras acciones, también hubiese recibido $5.200 y tendría $25.000 de capital hoy.

La discusión se ha centrado en si en los últimos 10 años se ha generado valor o no para los accionistas, frente a lo cual puedo afirmar que durante este plazo el comportamiento ha sido de resaltar. En dicho periodo, los ingresos de Argos aumentaron 2,3 veces y el Ebitda pasó de $1,6 billones a $4,2 billones.

¿Cómo se han visto reflejados estos números en la acción de la empresa en la BVC?

La falta de profundidad, de mayor acceso, de jugadores que arbitren entre compra-venta, la regulación vigente y los topes de los institucionales hacen que la dinámica del mercado colombiano le imposibilite reconocer los valores más fundamentales de los negocios en los títulos. Es por esto, que el país necesita abordar reformas que modernicen el mercado de capitales para que, precisamente, más emisores puedan concurrir a ella y para que, quienes ya están, puedan reflejar su valor real.

¿En qué va el ingreso a otros mercados internacionales?

En el caso de Nutresa se está llevando a cabo la búsqueda de un socio que pueda pagar un valor por la acción mucho más cercano al fundamental, de tal forma que beneficie a todos los tenedores de títulos y que se lleve a cabo mediante una OPA acordada, esto teniendo en cuenta que el valor real es muy superior a lo que hoy se está ofreciendo.

Además, se busca que este nuevo participante comparta los valores de la compañía y su visión de largo plazo como la posibilidad de que esta compañía esté listada en mercados mucho más profundos y líquidos como el de Nueva York.

LOS CONTRASTES

  • Daniela TrianaAnalista de renta variable en Acciones & Valores

    “Hasta el momento se han esfumado todas las especulaciones en torno a una posible OPA por el Grupo Argos, lo que ha hecho que el movimiento del activo se relaje”.

En cuanto a Grupo Argos, hemos planteado tres acciones. En el negocio de cementos vamos a acelerar la posibilidad de que los activos se enlisten en la bolsa de Estados Unidos, incluyendo los activos ubicados en ese país, los cuales representan 55% de los ingresos, sumado a Centro América y Sur América.

Así mismo, los negocios de concesiones viales, aeroportuarias y transición de energía, con Celsia, que tienen rentas predecibles que los convierten en una alternativa de inversión muy importante, los vamos a poner en un solo vehículo para llevarlo a la bolsa también.

¿Cuándo se daría la OPA preacordada?

Vamos a salir de esta oferta primero. Una vez se finalice el proceso, sin importar cuál sea el resultado, se va a poder entregar al mercado detalles de los cronogramas. La parte conceptual importante es que hay una decisión pronta, rápida y ejecutiva. En el caso del enliste de parte de nuestros negocios, debería estar listo en la segunda mitad de este año, junto con la llegada de este nuevo vehículo que integrará los negocios que ya mencioné y que verían la luz en 2023.

¿Cuál es el valor fundamental que han analizado?

Mediante metodologías globalmente aceptadas, lo que hemos hecho es reflejar nuestra visión de cuáles son los crecimientos, el potencial y los riegos de cada uno de los negocios que se encuentran en cerca de 17 geografías, donde además se deben evaluar los factores individuales. Esta es una proyección propia del grupo y que no necesariamente es igual a la de otros inversionistas.

Hoy no podemos dar un valor puntual por ser una información confidencial y estratégica, especialmente cuando se van a arrancar procesos de invitación a socios para buscar mejor precio.

¿Estas iniciativas estaban previstas antes de las ofertas?

Estas ideas se venían trabajándose hace meses y años, muchas de las cuales requieren adecuación y preparación debido un reglamento explícito y exigente.

¿Gilinski fracasó con las OPA?

Ellos están haciendo una operación legitima mediante un valor que consideran razonable. Lo único que sí hemos hecho es pedirle al regulador un cuidado especial con algunas normas que nos parece que no se están cumpliendo, especialmente en negocios que tienen vigilancia especial como es el caso del sector salud y de seguros en Colombia.

¿Qué tanto puede afectar el valor de la empresa las declaraciones del alcalde Quintero?

Las rechazamos debido a unas afirmaciones falsas y muy delicadas. Cuando se comparan empresas y organizaciones con el narcotráfico y Pablo Escobar, nos parece que pasa una línea. Estas organizaciones han sido y serán siempre respetuosas de nuestra democracia e instituciones.

Documentos adjuntos

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 20/01/2022 Acciones de Grupo Empresarial Antioqueño pesan 49,3% en el índice Msci Colcap

Nutresa y Sura perdieron dos posiciones tras la adjudicación de las OPA. Bancolombia y Argos son las que más porción tienen

Bolsas 18/01/2022 Nutresa y Sura pierden participación en el índice Msci Colcap tras adjudicarse las OPA

Este medidor del mercado es liderado por Preferencial Bancolombia con una participación de 16,21% y Ecopetrol, con 14,71%

Bolsas 20/01/2022 Ciudadano radicó derecho de petición solicitando transparencia en procesos de las OPA

En el documento se señala que quienes aceptaron la primera oferta "actuaron sin libertad para vender, menos para discutir el precio"

MÁS OPA POR NUTRESA