.
INDUSTRIA Para Nutresa, palabras de Quintero "pueden generar graves impactos económicos"
lunes, 10 de enero de 2022

La compañía de alimentos rechazó "ofensas y declaraciones totalmente falsas" del alcalde de Medellín, en la misma vía de Argos

Las recientes y controversiales declaraciones del alcalde Daniel Quintero no solo "faltan a la verdad", en visión del Grupo Nutresa, sino que además este "ataque malintencionado" puede "deteriorar la reputación y la confianza" no solo de la compañía, sino del mercado de valores de Colombia en general y generar graves consecuencias económicas.

En una entrevista con la revista Semana, el mandatario de Medellín abrió un nuevo y acalorado episodio en plena recta final de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó el Grupo Gilinski por el Grupo Nutresa, y cuyo plazo de aceptación vence este martes 12 de enero.

Quintero, que enfrenta un proceso de revocatoria, tachó de "organizaciones mafiosas" a Nutresa, Argos y las empresas del llamado Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), las comparó con Pablo Escobar y sugirió que su estructura accionaria es irregular y prohibida en el país.

En un comunicado a la opinión pública, Nutresa "rechaza de manera tajante que, de forma mentirosa e irresponsable, se atribuya a esta Organización y a empresas relacionadas, comportamientos mafiosos y deshonestos. Estas declaraciones, totalmente falsas, son una ofensa a nuestros inversionistas, empleados, proveedores y clientes, y desconocen el esfuerzo enorme, por más de 100 años, para hacer empresa y generar desarrollo en todas las regiones donde actuamos".

Fundada en 1920 y con más de 46.000 colaboradores, Nutresa obtuvo en 2021 el reconocimiento global como la empresa de alimentos más sostenible del mundo, según el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.

Nutresa desmintió en su comunicado que haya "tomado o controlado a Empresas Públicas de Medellín". Negó percibir rentas de parte de esa empresa. También negó que liderara o financiara el proceso de revocatoria en curso contra el alcalde Quintero.

La compañía advirtió, además, que las declaraciones "constituyen un ataque malintencionado que pudiera deteriorar la reputación y la confianza, no solo de esta Organización y sus inversiones, sino del mercado de valores de Colombia, hecho que puede generar graves impactos económicos".

Previamente, Grupo Argos también se pronunció contra las declaraciones de Daniel Quintero, y anunció que evalúa una posible demanda por injuria, calumnia y pánico económico. El presidente Iván Duque rechazó "el matoneo de políticos a la iniciativa privada, a los emprendedores y a las empresas (...) propio de los métodos fracasados del Socialismo del Siglo XXI".

En su diálogo con Semana, Quintero señaló que "ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. (...) Estamos en mora de que la Supersociedades intervenga y revise qué está pasando, si ellos son grupo o no, porque la única forma como ese grupo podía mantener ese modelo era creando al mismo tiempo un cartel político que les evitaba que fueran investigados y que constituye lo que hoy se llama el GEA”.

Las palabras de la primera autoridad de Medellín llegan en medio de un contexto particularmente agitado para las acciones de Nutresa y Sura, empresas del GEA que afrontan en esta semana la fase decisiva de la oferta pública de adquisición lanzada por Grupo Gilinski. El banquero caleño de GNB Sudameris, con el respaldo de la familia real de Abu Dhabi, ya ha alcanzado por esta vía el 15% de participación accionaria en Nutresa y 13% de Sura, con lo que se ha convertido en ambos casos en su segundo mayor accionista ordinario. Ambas OPA concluyen esta semana.

MÁS DE EMPRESAS

Entretenimiento 28/01/2022 Betplay crecerá hasta 50% este año gracias al Mundial de Fútbol y alianza de la NBA

La compañía prevé seguir de líder en la categoría de apuestas deportivas y alcanzar 70% de participación en el mercado, invirtiendo en tecnología y aliados

Tecnología 27/01/2022 Claro y WOM lograron un acuerdo para ampliar interconexión y roaming de usuarios

Aunque se extenderá la interconexión, se mantendrá la acusación contra WOM sobre el no cumplimiento del régimen regulatorio

Turismo 28/01/2022 Hoteles Dann Carlton fue admitida en reorganización empresarial de Supersociedades

Desde octubre se encontraba en cesación de pagos y las obligaciones vencidas ascendía, para entonces, a $26.403 millones

MÁS EMPRESAS