.
Bolsas

Las OPA por el GEA


Las ofertas que ponen al GEA contra las cuerdas

BOLSAS

Gilinski solo alcanzó 11,08% de las acciones de Argos y la BVC declaró la OPA desierta

jueves, 7 de julio de 2022

El empresario caleño aseguró que su estrategia dentro del GEA ahora estaría centrada en Sura y Nutresa. El mercado no descarta nuevas OPA por empresas del consorcio

Ayer venció el plazo del periodo de aceptación de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Grupo Argos, que acumuló 73,4 millones de especies, lo que equivale a 34,08% del máximo que pretendía comprar Jaime Gilinski, es decir, solo 11,08% de los títulos en circulación.

Con esas cifras, el empresario caleño decidió no liberar el mínimo de 26% previsto inicialmente, declinando las aceptaciones logradas hasta ayer y, por lo tanto, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) declaró la OPA desierta, tal como sucedió en la tercera oferta por Grupo Nutresa, que solo logró 0,71% de las acciones en circulación.

Con esta oferta por el holding de construcción y energía, el empresario caleño pretendía entre 26% y 32,5% de las acciones ordinarias en circulación y estaba dispuesto a pagar US$4,28 por cada título.

Tal como lo indicó el mismo inversionista, ahora los movimientos dentro del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se centrarán en Sura y Nutresa, empresas donde ostenta cerca de 38% y 30,8% de participación respectivamente.

LOS CONTRASTES

  • Diego PalenciaAnalista financiero

    “El primer objetivo era sorprender al GEA para sacudir el establecimiento y eso se logró, probablemente seguirán lanzando OPA por las empresas del grupo”.

“Desde noviembre, cuando comenzamos las OPA, hemos estado concentrados en tratar de entender y conocer las compañías, e involucrar personas en las Juntas Directivas. Lo que hemos visto es que las acciones, tanto de Sura como de Nutresa, han subido”, dijo Gilinski en una entrevista con La FM.

A pesar de las declaraciones y las intenciones del empresario caleño de no lanzar otra OPA por Argos, los analistas no descartan nuevas ofertas por otras compañías del grupo paisa, dada la historia que se teje desde noviembre del año pasado.

“Teniendo en cuenta que estas OPA son compras hostiles, que llegaron sorpresivamente y que se alinean con una estrategia de largo plazo del grupo Gilinski, es muy probable que sigamos viendo OPA, en todo el Grupo Empresarial Antioqueño”, explicó Diego Palencia, analista económico.

Ahora bien, las opiniones siguen bastante dividas, pues una cosa es lo que piensa el oferente, otra quien recibe las ofertas y otra muy distinta el cómo lo ve el mercado en general y sus pequeños accionistas.

Los analistas aseguran que el empresario caleño ya consiguió lo que quería en cuanto a Sura y Nutresa, y que tener cinco sillas entre las dos compañías ya lo hace acreedor de un puesto importante para decidir y opinar.

Lo que no deja de estar en el aire es la especulación de una futura OPA por la llamada joya de la corona, Bancolombia.

“No me sorprendería una nueva OPA por Argos. No entrar en esa sociedad podría afectar los intereses de los Gilinski. Y sigo pensando que Bancolombia no sale de la ecuación. Aunque para llegar al banco sería mucho mejor si lo hace estando en Argos”, comentó Diego Márquez, abogado especialista en derecho financiero.

Frente al tema particular del Bancolombia, el empresario aseguró: “con el sistema bancario tenemos que ser mucho más cuidadosos. En lo que tenemos que concentrarnos es en que las compañías sean más eficientes. Algo importante en Grupo Sura es la reducción de la deuda”.

Finalizada la OPA por Argos, el mercado estará atento a las nuevas jugadas del empresario caleño.

Argos pagará a accionista $125 por acción

De acuerdo con lo aprobado en la reunión ordinaria de la Asamblea General de Accionistas celebrada en marzo, el Grupo Argos anunció el segundo de los cuatro pagos de dividendos a los socios de la compañía por $125 por acción, que sumarán un total de $500 por acción. Dicho pago se realizará entre el 5 y 13 de julio del presente año. Este valor representa un alza de 31% con respecto al de 2021 y se distribuirán más de $430.000 millones. Entre 2000 y 2022, el dividendo por acción ha crecido a una tasa anual de 9,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OPA POR NUTRESA

Bolsas 02/12/2021 Comerciantes locales apuestan a que encontraron el próximo objetivo de Gilinski

Las acciones de Grupo Argos han subido casi un 25% después de que Gilinski hizo la primera de sus ofertas de compra

Bolsas 30/11/2021 Recibidas las primeras 130 aceptaciones de la OPA sobre Nutresa por 85.914 acciones

Esta cantidad represente 0,03% del porcentaje máximo que busca adquirir el Grupo Gilinski a través de su compañía Nugil S.A.S.

Bolsas 25/03/2022 Grupo Gilinski alcanzaría dos sillas en la Junta Directiva del Grupo Sura tras asamblea

Si el empresario caleño consigue su objetivo en dicho emisor, también entraría a tener una injerencia parcial en Argos y Bancolombia

MÁS OPA POR NUTRESA