.
Educación

Los mejores colegios de 2020


Santander y Cundinamarca fueron los departamentos líderes en las Saber 11

EDUCACIÓN Liceo Campo David, Calatrava y el Alessandro Volta, primeros en Bogotá
lunes, 24 de mayo de 2021

En el listado de las 25 mejores instituciones de la capital del país, 14 colegios se manejan bajo calendario B y destaca que no hay ninguna pública

Johana Lorduy

Al momento de elegir un colegio, uno de los puntos a tener en cuenta por las familias es el desempeño de los estudiantes de las instituciones en las Prueba Saber 11, que en 2020 representaron un desafío logístico, tanto para los de calendario A y B, dadas las condiciones impuestas por la emergencia sanitaria.

Teniendo en cuenta los resultados agregados de las pruebas, LR elaboró un listado para presentar a los mejores colegios de Bogotá. Para hacer esta cuenta se usaron los puntajes de las dos pruebas efectuadas, publicadas en la página oficial del Icfes, y se calculó el promedio ponderado de la calificación, que lo ubican en un rango de 0 a 500.

Al revisar las primeras 10 instituciones se encuentra en primer lugar al Liceo Campo David, con un puntaje global de 386.

En segundo y tercer lugar, con el mismo rango (368), aparecen el Colegio Calatrava y el Gimnasio Alessandro Volta, respectivamente. En la cuarta posición, el Colegio Anglo Americano (362), seguido del Colegio San Carlos (361), el Colegio Los Nogales (361) en la sexta posición, mientras que el Nuevo Colombo Americano (361) ocupó el séptimo lugar en el ranking.

Por su parte, el Gimnasio La Montaña se ubicó en la octava casilla del listado, seguido del Gimnasio Colombo Británico y el Liceo Navarra. Todos bajo un mismo puntaje global de 360.

Ahora bien, al analizar el listado de los 25 mejores planteles educativos, hay que destacar que 14 son de calendario B, mientras que 11 trabajan bajo el calendario A.

Es preciso señalar que todas estas instituciones son de naturaleza privada y manejan una jornada completa. Hay que ampliar el ranking hasta los 50 con más altos puntajes, para ver a una institución pública, que es el Liceo del Ejército Patria (344).

LOS CONTRASTES

  • Alfonso Jaime Quirós JaénRector del Gimnasio Alessandro Volta

    “La pandemia del covid no nos encontró desprevenidos porque nosotros formamos a nuestros estudiantes para afrontar cualquier circunstancia de la vida”.

  • Carlos Peña Director de Sapiens Research

    “Hay varios retos importantes. Primero, que los estudiantes tengan equipos y conectividad, y en estos momentos, de eso es lo que más adolecen los colegios rurales”.

Pero más allá de la naturaleza de los colegios o de sus resultados, lo cierto es que la pandemia ha demostrado que la innovación ha sido clave en la formación de los estudiantes.

Para Alfonso Jaime Quirós, rector del Gimnasio Alessandro Volta, la innovación y la tecnología siempre han sido una pieza importante en la educación de los estudiantes, y eso los ha llevado a destacarse, aún en tiempos de covid.

“El colegio siempre ha contado con la mejor tecnología en sus salones, y para los docentes es importante aprovechar estas ayudas para formar a los estudiantes, todo bajo tres líneas que son: la inclusión, innovación, y la internacionalización”, afirmó Quirós.

Bajo esa línea, Carlos Peña, director de Sapiens Research, destacó que esta crisis también ha ayudado a que los maestros de Colombia implementen nuevas estrategias educativas para ganar la atención de los estudiantes, una tendencia que se mantendrá.

MÁS DE LOS MEJORES COLEGIOS DE 2020

Educación 24/05/2021 San Ignacio de Loyola y Los Pinares, los mejores entre 148 planteles de Medellín

Los colegios con el puntaje más alto en las pruebas saber 11 del año pasado en la capital de Antioquia, son de calendario A, privados y de jornada completa

Educación 24/05/2021 Instituto Caldas, San Pedro Claver y Divino Niño, primeros en Bucaramanga

El listado de los mejores colegios de la ciudad, según las pruebas saber 11 resalta los planteles de jornadas completas y calendario A

Educación 24/05/2021 En Barranquilla lideraron el Boston y el Nuevo del Prado en pruebas de 2020

Entre los primeros 20 colegios de la ciudad, solo figuran cinco públicos y se destacó el avance de los planteles de recursos limitados

MÁS LOS MEJORES COLEGIOS DE 2020