.
Educación

Los mejores colegios de 2020


Santander y Cundinamarca fueron los departamentos líderes en las Saber 11

EDUCACIÓN

En Barranquilla lideraron el Boston y el Nuevo del Prado en pruebas de 2020

lunes, 24 de mayo de 2021

Entre los primeros 20 colegios de la ciudad, solo figuran cinco públicos y se destacó el avance de los planteles de recursos limitados

Jonathan Toro

Aprender en medio de una emergencia de salud significó un reto de proporciones mayúsculas tanto para los estudiantes, que vieron transformaciones drásticas en sus hábitos de estudio, como para los planteles educativos que fueron obligados a reestructurar las metodologías de enseñanza sin poner en riesgo la calidad del conocimiento compartido.

Barranquilla no fue la excepción a esta regla. Durante 2020, se presentaron 337 centros educativos a las pruebas Saber 11 entre colegios de calendario A y B y en las categorías oficiales y no oficiales (ver gráfico).

Dentro de estos, se destacaron 20 planteles educativos, 15 privados y cinco públicos, que lograron los mejores puntajes, y uno de ellos, que logró ingresar al top 15 de los más destacados del país.

Se trata del colegio Boston International School que ocupó la posición número uno en la capital del Atlántico y logró meterse en el lugar 14 entre los mejores a nivel nacional con un puntaje global de 363, de acuerdo con las cifras del Icfes.

Según Alejandro Orjuela, director de proyectos de la institución, los resultados positivos en las últimas pruebas son producto de la adaptación de un sistema de aprendizaje basado en esquema de desarrollo de habilidades y competencias al interior del aula, que, según el directivo, está guiado por el modelo basado en evidencias que el Icfes proporciona para realizar sus evaluaciones.

De acuerdo con Orjuela, la pandemia implicó transformaciones profundas en la forma de enseñanza, sin embargo, comentó que el mayor reto viene en 2021 cuando los estudiantes 100% virtuales se presenten a las pruebas.

Al revisar el listado, en el segundo lugar de Barranquilla se ubicó el Nuevo Colegio del Prado, calendario A, con puntaje de 361 y el puesto 22 a nivel nacional; luego, en el tercer escaño, con 358 puntos globales, el Instituto Alexander Von Humboldt, de carácter público, en la posición 33 en el país.

Por otro lado, a los mejores de la capital del Atlántico se sumó el Colegio la Medalla Milagrosa, el mejor de calendario B, con 349 puntos globales.
Finalmente, el top cinco de los mejores centros educativos de Barranquilla, lo cierra el Instituto Experimental José Celestino Mutis, con 349 puntos.

La Secretaría destacó el avance de los planteles con recursos limitados

De acuerdo con la secretaria de Educación de Barranquilla, Bibiana Rincón, las calificaciones son producto del esfuerzo de los estudiantes y docentes por cumplir las metas aún con las limitaciones impuestas en un año de pandemia.

La líder de la cartera en la capital del Atlántico también destacó una tendencia sobresaliente, y es que los colegios de recursos limitados fueron los que más se proyectaron en los resultados de 2020, frente a la disminución en puntaje en los más dotados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE LOS MEJORES COLEGIOS DE 2020

Educación 24/05/2021 "Los profesores se volvieron youtubers, pero debían transmitir un modelo"

La rectora de Colegio La Quinta del Puente, que obtuvo 390 de 500 puntos en las pruebas de Estado, reflexiona sobre el sector en la actualidad

educación 24/05/2021 Trabajamos por el futuro de la evaluación de la educación

En el Icfes avanzamos en las diferentes aplicaciones de pruebas de 2021. Trabajamos por el futuro de los estudiantes y para que los procesos de evaluación en el país lleguen a más colombianos

Educación 24/05/2021 San Ignacio de Loyola y Los Pinares, los mejores entre 148 planteles de Medellín

Los colegios con el puntaje más alto en las pruebas saber 11 del año pasado en la capital de Antioquia, son de calendario A, privados y de jornada completa