.
Legislación

La Gran Encuesta


La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.

BANCOS Seis de cada 10 ciudadanos del Caribe incumplieron el pago de sus deudas
jueves, 21 de diciembre de 2017

La Gran Encuesta reveló que 43% de las personas se atrasó en sus obligaciones.

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Para cuatro de cada 10 colombianos el atraso en el pago de las deudas fue uno de sus dolores de cabeza en el último año. Sin embargo, para los habitantes de la región Caribe la situación fue peor, pues 57% de los ciudadanos consultados afirmaron no haber respondido a tiempo con sus acreencias.

Las cifras fueron reveladas en La Gran Encuesta, realizada por YanHaas, en la cual se incluyó la pregunta “¿se atrasó usted en el pago de alguna deuda este año?”, a lo que 56% respondió que no, 43% dijo que sí y 1% clasificó en la opción “no sabe/no responde”.

LOS CONTRASTES

  • Camilo SilvaSocio Fundador de Valora Inversiones

    “Los estratos más altos suelen ser los más incumplidos. Los bajos son más puntuales porque dependen más de un crédito”.

  • Daniel EscobarDirector de investigaciones de Global Securities

    “El deterioro del mercado laboral y el debilitamiento de la economía explican el retraso en el pago de las deudas”.

El desempleo podría ser una explicación al incumplimiento de los pagos, según Daniel Escobar, director de Investigaciones Económicas de Global Securities. Sin embargo, no justifica al Caribe, cuyas ciudades tienen bajas tasas de desocupación comparado con el Pacífico.

Otro hallazgo fue que 47% de las mujeres se atrasaron con las deudas frente a 39% de los hombres consultados. Por rango de edad, las personas entre 35 y 44 años fueron las más incumplidas al pagar, así como los encuestados del estrato 3 y los pobladores de municipios entre 100.000 y 900.000 habitantes. Los encuestados con mayor poder adquisitivo fueron los más puntuales con sus pagos, y aunque el resultado pueda parecer obvio, no lo es. Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, dijo que es atípico porque las personas de bajos ingresos suelen cumplir debido a que dependen más del crédito.

Los hallazgos de la encuesta coinciden con las cifras del sector financiero. A octubre, el crecimiento de la cartera vencida fue de 32,8%, el área comercial tuvo aumentó 42,7%, siguió la vivienda con 33,3% y el consumo con un alza de 25,3%.

MÁS DE LA GRAN ENCUESTA

Legislación 25/04/2018 Los jóvenes entre 18 y 24 años continúan con Gustavo Petro como su candidato favorito

En la última encuesta de la Gran Alianza de Medios elaborada por Yanhaas, los jóvenes continúan con Gustavo Petro como su candidato favorito.

Legislación 17/05/2018 Duque, Petro y Vargas Lleras retroceden, mientras que Fajardo gana terreno

Duque y Petro están empatados en la intención de voto en la capital

Legislación 02/02/2018 La mayoría de colombianos no votaría por exparamilitares o exguerrilleros

En las ciudades con poblaciones entre 20.000 y 100.000 habitantes solo obtendrían 5% de votos.

MÁS LA GRAN ENCUESTA