.
Legislación

La Gran Encuesta


La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.

HACIENDA Solo seis de cada 10 personas invitarían a comer a un candidato
jueves, 21 de diciembre de 2017

Sergio Fajardo obtuvo 14% de respuestas positivas

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Las elecciones, más que otorgar el aval a un candidato para desarrollar una serie de políticas desde análisis técnicos, deben ser entendidas como un voto de confianza hacia una persona con la que hay empatía y, por lo tanto, con la que se podría compartir un almuerzo o una comida cualquiera.

Sin embargo, son pocos los colombianos los que considerarían invitarle un almuerzo a alguno de los aspirantes a la Presidencia de la República, según los resultados de La Gran Encuesta, elaborada por YanHaas, la cual evidenció que 39% de los encuestados no tendría este encuentro.

LOS CONTRASTES

  • José Manuel RestrepoRector de la Universidad del Rosario

    “Los votos de la gente están atados al nivel de confianza que genere el candidato, están atados a su trayectoria y también a la coherencia entre el discurso y lo que se hace”.

  • Andrés RosasDecano de Economía de la Universidad Javeriana

    “Es muy difícil anticipar la confianza de los ciudadanos. Hace falta más debate sobre temas económicos y un análisis sobre las propuestas”.

En línea con los resultados generales de la intención de voto, el candidato con el cual los 1.276 encuestados se sentirían más cómodos para invitarlo a almorzar es Sergio Fajardo, con un total de 14%.

Con tres puntos de diferencia, a Gustavo Petro lo invitaría a almorzar o a compartir algún tipo de comida 11% de los encuestados; mientras que Germán Vargas Lleras, también con tres puntos de distancia, sería invitado a departir por 8% de los participantes en La Gran Encuesta de fin de año.

Esto quiere decir que, de 10 personas, solo una compartiría mesa con Vargas Lleras, y si se suman las respuestas de Petro y Fajardo no lograrían completar tres. Apenas con 5% quedaron Humberto de la Calle, Iván Duque y Marta Lucía Ramírez.

MÁS DE LA GRAN ENCUESTA

Legislación 20/03/2018 Disminuye intención de votar en blanco

La opción de sufragar pasó de 30% a 13% en dos meses

Legislación 20/03/2018 Iván Duque lidera con 40% en la Gran Encuesta Yanhaas de marzo

Uno de cada dos colombianos piensa que el candidato del Centro Democrático ganará la presidencia

Legislación 25/04/2018 Duque cedió terreno y Petro, Fajardo y Vargas subieron en intención de voto

Así quedó la intención de voto a menos de 33 días de la primera vuelta presidencial.

MÁS LA GRAN ENCUESTA