.
Legislación

La Gran Encuesta


La Gran Encuesta elaborada por Yanhaas tiene el respaldo de una alianza de medios y contiene información sobre intención de voto, tanto por regiones como por edades, y confianza del electorado.

LEGAL La tercera parte de los electores nunca votaría por ‘Timochenko’
jueves, 21 de diciembre de 2017

Piedad Córdoba y Germán Vargas lleras también están entre los más rechazados

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

El proceso de paz ha mejorado la aceptación de las Farc entre los colombianos; sin embargo, eso no se traduce en que las personas estén pensando en votar por los integrantes de ese grupo desmovilizado.

Según la Gran Encuesta, ante la pregunta “¿por quién nunca votaría?” 37 de cada 100 colombianos respondió Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, lo que lo ubicó en el primer lugar de los menos preferidos.

Si se analiza por segmentos, los hombres, entre 18 y 24 años, de estrato 1, que viven en la región pacífica, en municipios entre 100.000 y 900.000 habitantes son quienes nunca le darían un voto al jefe máximo de las Farc.

Además de todo lo que ha representado las Farc en la historia política del país, Carlos Arias, experto en marketing político de la Universidad Externado, señaló que “dentro del imaginario de lo colombianos, Londoño representa violencia e ilegalidad, entre otros sentimientos negativos”.

Después del No sabe/no responde, que obtuvo 16%, se ubicó la exsenadora por la Partido Liberal y ahora candidata por firmas, Piedad Córdoba, quien obtuvo 13% en esta medición. Las mujeres son quienes más rechazan a la excongresista, pues 17% afirmó que no votaría por ella. Entre las regiones, en donde más rechazo genera es en la zona Caribe.

Después aparecen otros dos candidatos que se inscribieron por firmas ante la Registraduría: el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y el exprocurador Alejandro Ordóñez, con 9% y 7%, respectivamente.

La región en donde más personas no votarían por Vargas es en la capital del país, pues 14 de cada 100 contestó de esta manera; mientras que en el caso del exjefe del Ministerio Público, el mayor rechazo se concentra en los estratos 4, 5 y 6 de la población.

Entre las 1.276 personas que hicieron parte del estudio, 6% señaló que nunca marcaría un tarjetón con la imagen del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego. Además, en esta ciudad es el territorio en donde más gente está en contra el exsenador del Polo Democrático, ya que 11% respondió en este sentido. En cambio, la región Caribe es en donde más votos lograría en las siguientes elecciones.

El siguiente en este escalafón es Iván Duque Márquez. El candidato del Centro Democrático para las presidenciales de 2018 obtuvo 4% de respuestas afirmando que no lo votaría en los comicios.

Entre los candidatos que marcan igual o menos del margen de error de la encuesta, que es de 2%, están Sergio Fajardo Valderrama, Clara López, Humberto De La Calle, Martha Lucía Ramírez y Juan Carlos Pinzón.

MÁS DE LA GRAN ENCUESTA

Actualidad 02/02/2018 Seis de cada 10 colombianos no le dejarían las llaves de su casa a ningún candidato

En la pregunta, Gustavo Petro lidera favorabilidad en Bogotá y el Caribe; Fajardo en Antioquia, el Eje Cafetero y Bogotá; e Iván Duque en la costa.

Legislación 21/12/2017 Exgobernador Sergio Fajardo lidera en intención de voto al final de 2017

Los colombianos creen que el ganador de las presidenciales será Germán Vargas Lleras

Economía 21/12/2017 Solo 17% de los hogares cree que su poder adquisitivo ha mejorado

Según la encuesta YanHaas 81% de los encuestados aseguró que las situación económicas del país es mala.

MÁS LA GRAN ENCUESTA