.
Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

BOLSAS El Gobierno ha cumplido la meta de colocación de TES en 95,2% en lo corrido de este año
martes, 27 de agosto de 2019

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en cabeza de Alberto Carrasquilla, tiene como meta este año una colocación de TES por $25,5 billones.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

De la meta de financiamiento de deuda pública interna 2019 que tiene la Nación a través de la emisión de Títulos de Tesorería (TES) para este año, con corte al 31 de julio, el Gobierno ha cumplido la meta de colocación de TES en 95,21%, según información suministrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Vale destacar que, la meta es alcanzar una colocación de $25,5 billones en TES y a julio entre subastas y entidades públicas la colocación a alcanzado los $24,2 billones.

Según la información del Minhacienda, de enero a julio, se emitieron TES a través de subastas por $20,3 billones y mediante entidades del sector público por $3,8 billones.

Solo en enero, se habían puesto mediante subastas $2,3 billones y mediante sector público $755.000 millones.

Por otro lado, es de resaltar que, Colombia plantea aumentar la meta de emisión de títulos de deuda pública interna TES para el próximo año en $7 billones (cerca de US$2.123 millones), para atender el pago de sentencias y deudas del sector de salud, reveló un documento anexo al presupuesto de gastos, conocido el mes pasado.

Según el informe, la colocación de títulos TES pasará a $37,1 billones (US$11.253 millones), desde una meta de $30,1 billones establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, publicado a mediados de junio.

El presupuesto “incluye apropiaciones por $7 billones para los acuerdos de pago previstos en la estrategia de sustitución de pasivos establecida (...) para remplazar pasivos por sentencias judiciales en mora de pago y retrasos en obligaciones con el sistema general de seguridad social”, indicó el anexo.

Pese al aumento en la emisión total de papeles, la meta de colocación a través del mecanismo de subastas en el mercado de capitales se mantendrá en un total de $23 billones, precisó el documento anexo al presupuesto de gastos.

Emiten TES de corto plazo por $336.000 millones
El pasado 20 de agosto, la Nación colocó en el mercado público de valores colombiano $336.000 millones en valor nominal en Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) denominados en pesos con vencimiento el 10 de junio de 2020. La tasa de interés de corte fue de 4,698% y se recibieron demandas por $336.000 millones en valor nominal, es decir, una vez el monto ofrecido.
El programa de colocaciones de Títulos de Tesorería a Corto Plazo (TCO) hace parte de la estrategia de la Nación para contribuir con el desarrollo del mercado de capitales interno.

MÁS DE FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES

Bolsas 27/08/2019 Corficolombiana, Mineros y Grupo Éxito son las acciones que más se han valorizado este año

Corficolombiana se valorizó 64,76% de enero a julio de 2019, le siguen Mineros con un alza de 51,59% y en tercer lugar Grupo Éxito que subió 40,32%.

Bolsas 27/08/2019 La democratización de las acciones de Ecopetrol cumple 12 años en la Bolsa de Valores de Colombia

La historia de la democratización accionaria de Ecopetrol tiene su punto de partida en que, en su momento, había consenso para que la empresa fuera sostenible.

Bolsas 27/08/2019 Las comisionistas que quedan en el mercado son en su mayoría extranjeras y bancarias

La composición de las firmas intermediarias de valores se ha transformado en dos décadas

MÁS FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES