Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

El sector fiduciario maneja 65% de los activos financieros y es el pionero y líder en los fondos de inversión colectiva

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

En el sector financiero y en el mercado de capitales, uno de los protagonistas son las entidades fiduciarias. Las fiduciarias no solo manejan 65% del total de activos de terceros administrados por el sistema financiero, sino que también son grandes inversionistas del mercado de capitales.

Según Germán Arce, presidente del gremio Asofiduciarias, en una entrevista con La República aseguró que “los fondos de inversión colectiva son más o menos la mitad de los portafolios de inversión, somos el inversionista institucional más grande del mercado, y el principal comprador”.

Además, es un sector con proyecciones positivas, según el director gremial, las fiduciarias han crecido la última década a dos dígitos todos los años, 15% el año pasado. “Crecemos de tres a cuatro veces lo que crece la economía y vemos que un principio esencial es la confianza. Somos el sector que genera un mecanismo legal para que haya confianza entre las diferentes partes del sector financiero. Orgánicamente crecemos entre 12% y 15%, pero este año me iría con cifras más tímidas por el lento arranque del sector inmobiliario”, dijo.

Sobre las reformas que se vienen al mercado, Arce aseguró que el mercado de valores necesita que el Estado lo promueva, necesita un líder como el Ministerio de Hacienda. “El Gobierno tiene ahorro porque gestiona el ahorro obligatorio, es un gran propietario de activos y los debe gestionar de manera eficiente”, concluyó.