.
Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES

Mercado de Capitales

martes, 27 de agosto de 2019

José Ignacio López

Gracias al crecimiento económico de las últimas décadas, Colombia hace parte hoy en día del grupo de naciones de ingresos medios. Este resultado debe ser motivo de optimismo, pero no de complacencia. Son muchos los retos que el país enfrenta, no solo para consolidarse como una economía de ingresos medios, sino para aspirar a ser una de ingresos medio-altos. Muchos de los retos tienen que ver con mejorar la institucionalidad del país. Uno de los aspectos más importantes, y quizás el menos obvio, es el desarrollo del mercado de capitales. Un artículo reciente de la Ocde muestra que para países de ingreso medio, como el nuestro, el desarrollo del mercado de capitales es uno los requisitos esenciales para aspirar a transitar hacia niveles de mayores ingresos. La literatura económica muestra con evidencia empírica y desde la teoría que el mercado de capitales y el sistema financiero, al encargarse de la asignación y distribución de recursos, son determinantes en la transformación de ideas en proyectos productivos, y por tanto en la productividad y desarrollo de una economía.

Si entendemos esta premisa, es fácil comprender porqué en la presentación de los resultados de la Misión de Mercado de Capitales el pasado 9 de Agosto, el Director Técnico de la Misión, Roberto Rigobón, afirmaba que una reforma conducente a mejorar el mercado de capitales sería la importante que podría hacer nuestro país en los próximos años. Lograr un mercado de capitales profundo y dinámico, no solo puede redundar en mayor acceso al crédito para las empresas domésticas, sino además incentivar el emprendimiento y ayudar al financiamiento de los proyectos de infraestructura que tanto necesita el país.

La Misión del Mercado de Capitales, convocada por el actual Gobierno desde finales del año pasado, llega en un momento oportuno; una favorable coyuntura para el mercado local con un aumento de la capitalización bursátil de las empresas listadas en bolsa y una emisión de bonos corporativos en máximos históricos, pero con retos inminentes: la reducción del número de compañías listadas en Bolsa, una desbandada de las personas naturales del mercado accionario y la disrupción de nuevas tecnologías.

Las recomendaciones de la Misión, que deben entenderse como el inicio de una conversación y no el punto final, van en la dirección adecuada. Me permito discutir dos aspectos que considero de alta relevancia, dentro de las muchas recomendaciones de la Misión. La primera tiene que ver con promover un cambio institucional para que exista una institución pública doliente del mercado de capitales. Resulta prioritario que exista una institución que dentro de la esfera pública promueva el desarrollo del mercado de capitales, ayudando a coordinar las demás instituciones involucradas, como el Regulador, el Supervisor y el Banco de la República, y permita tener un monitoreo constante sobre la eficacia de cualquier otra medida tendiente al desarrollo de los mercados financieros, así como de su validez y pertinencia, dado que los mercados y la tecnología no son estáticos y las políticas públicas tienen que acompañar dicho cambio.

El segundo aspecto tiene que ver con el mejor manejo de los ahorros y activos públicos. La legislación actual de nuestro país, que incluye una definición poco precisa de las acciones que generan un detrimento patrimonial, ha generado que los ahorros públicos no se inviertan a los riesgos y plazos deseados, las empresas estatales no se cubran en los mercados financieros frente a riesgos a los que pueden estar expuestos, y que la enajenación de compañías estatales tengan mecanismos desligados de los procedimientos usuales con criterio privado. Estos y otros ejemplos muestran la necesidad de cambios legales y regulatorios, que le permitan al Estado no solo ser un jugador mucho más relevante en el mercado de capitales, sino operar con los criterios y herramientas que el sector privado utiliza para la toma de decisiones financieras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES

Bolsas 27/08/2019 “Si hay una buena oferta, los colombianos encuentran los recursos para invertir”

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, aseguró que los resultados de la Misión del mercado piden mayor apertura

Bolsas 27/08/2019 Ganancias de firmas comisionistas fueron $40.920 millones a mayo del presente año

Valores Bancolombia fue la firma comisionistas con mejor rendimiento al tener $15.823 millones en ganancias.