.
Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

BOLSAS

“Si hay una buena oferta, los colombianos encuentran los recursos para invertir”

martes, 27 de agosto de 2019

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, aseguró que los resultados de la Misión del mercado piden mayor apertura

María Carolina Ramírez Bonilla

El mercado de valores colombiano ha tenido un desarrollo importante en la última década, razón por la cual las firmas comisionistas de bolsa han innovado en productos y servicios, pero también tienen el reto de atraer más inversionistas y de generar confianza. Jaime Humberto López, presidente de Asobolsa, asegura que el inversionista local, siempre y cuando haya un producto atractivo encuentra los recursos para invertir en este.

¿Cómo vio los resultados de la Misión del Mercado de Capitales?

En Asobolsa vemos con buenos ojos cada una de las recomendaciones que hizo la Misión. Hay unas opiniones más difíciles de asimilar y convertir en decretos y normas, no obstante creo que la dirección que tienen es correcta, la intención de estas recomendaciones apunta a un poco más de libertad de riesgo, de asumir más riesgo, de recibir más competencia, que haya más apertura de emisores, intermediarios y casi que no haya nada vetado sino que se haga bajo control con un gobierno corporativo muy fuerte.

¿Hubo alguna recomendación que afecte a las comisionistas de bolsa?

Como hay más apertura, se habla de más productos, la supervisión se va a orientar más a control de riesgos, ahora la regulación no será hacia las empresas sino a las actividades y eso es una cosa buena e inteligente, no habrá arbitramentos jurídicos sino que habrá amplitud y homogeneidad en general.

¿Uno de los retos es la tecnología, cuál es la expectativa?

Ya hemos dado paso en esa dirección lo vemos en Acciones & Valores, Davivienda, Ualet y otras. Las firmas comisionistas han hecho una inversión importantísima en el tema de sistemas lo que pasa es que a veces eso no lo vemos sino cuando hay un producto novedoso al público, pero estamos a tono con las necesidades del país.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo ArangoExperto en el sector bursátil

    “El tema no es diagnosticar sino que se deben hacer realidad las recomendaciones para el mercado”.

¿Cuáles son los atractivos del mercado local para emisores y operadores?

Primero, hay una calidad profesional importante que nos guían por el camino adecuado. Segundo, creo que tenemos seriedad y nos merecemos la confianza que se debe tener en un negocio como estos. Tercero, somos entidades muy bien vigiladas de parte de las entidades gubernamentales y eso garantiza que haya un adecuado seguimiento y control de las actividades.

¿Cuáles son los costos más altos que se están asumiendo en las comisionistas?

Son todos los relacionados con la operación, los costos son muchos en cuanto a la estructura y back office, donde tenemos que tener a un número de personas respondiendo requerimiento y la Misión también recomienda mirar esto porque hoy somos costosos, los costos que nos impone la estructura.

¿Cómo ven el apetito de los inversionistas?

La capacidad de respuesta del colombiano es impresionante, aquí si hay una buena oferta siempre encuentran los recursos necesarios para llenarla. Han habido emisiones gigantescas como la última de Sura que encontró inmediatamente un respaldo y se ve también en los bonos, de modo que palta hay, necesitamos buenos productos y cree en este mercado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES

Bolsas 27/08/2019 Corficolombiana, Mineros y Grupo Éxito son las acciones que más se han valorizado este año

Corficolombiana se valorizó 64,76% de enero a julio de 2019, le siguen Mineros con un alza de 51,59% y en tercer lugar Grupo Éxito que subió 40,32%.

Bolsas 27/08/2019 Las tensiones comerciales le pasan factura a los mercados financieros

Índice Kospi es un reflejo de las condiciones de comercio en el mundo

Bolsas 27/08/2019 Ganancias de firmas comisionistas fueron $40.920 millones a mayo del presente año

Valores Bancolombia fue la firma comisionistas con mejor rendimiento al tener $15.823 millones en ganancias.