.
Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

BOLSAS Las tensiones comerciales le pasan factura a los mercados financieros
martes, 27 de agosto de 2019

Índice Kospi es un reflejo de las condiciones de comercio en el mundo

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

El panorama de los activos financieros a nivel global en el transcurso de este año ha sido muy retardor para los analistas. A pesar de que durante el primer trimestre la mayoría de los mercados venían mostrando un desempeño positivo, de acuerdo con Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa, la guerra comercial ya empezó a pasar factura en los mercados de acciones globales.

“Adicional a ello, el fuerte cambio de chip de los bancos centrales sin duda va a irrigar más riqueza a los mercados tanto en Europa como en Estados Unidos. Sin embargo, toda esta liquidez genera una distorsión: convierte a los inversionistas en actores menos expuestos al riesgo y eso es lo que en cierta forma ha mantenido a las acciones en los niveles en los que están”, señaló Ballén.

La desaceleración económica de la que se habla hoy en día ha impulsado a los bancos para que bajen las tasa de interés y hablen de una posible compra de activos, manteniendo la estabilidad que mencionó el analista.

Para Juan Ignacio Medina, líder de Ahorro e Inversión de Protección, la coyuntura de la guerra comercial “ha hecho que se den fenómenos como la inversión de la curva de rendimientos en EE.UU., es decir que los bonos a dos años pagan ligeramente más que los bonos a 10 años, lo que la gran mayoría de analistas ve como una señal de que EE.UU. entraría en recesión en los próximos meses”.

LOS CONTRASTES

  • Jorge RóviraCountry Head de Compass Group

    “Si el crecimiento global en el futuro está en riesgo de disminuir, la rentabilidad de activos caerá”.

  • Juan David Ballén Director Análisis de Casa de Bolsa

    “Recomendamos invertir en compañías que sean de sectores regulados para más estabilidad”.

En el continente europeo la mayor preocupación que viven los mercados es la incertidumbre de lo que sucederá con el Brexit y las decisiones de Boris Johnson, algo que verdaderamente preocupa al sector financiero. Cabe recordar que países como Italia y Alemania ya entraron en desaceleración, aún así el desempeño financiero ha sido sobresaliente.

En Asia la situación es similar, en especial si hablamos de Corea del Sur, donde los índices accionarios han venido a la baja. “Como es una economía en que más de 50% de su PIB depende de las exportaciones de tecnología se ha visto afectada por la guerra comercial. Lo que suceda con el Kospi, el índice accionario de Corea del Sur, es un reflejo de como están las condiciones del comercio a nivel mundial. El panorama no luce muy atractivo”, dijo Ballén.

Jorge Rovira, country head de Compass Group explicó que “en los últimos 10 años, desde la última crisis financiera, hemos tenido un escenario de liquidez muy favorable, liquidez que en gran medida se invirtió en activos financieros. Generando uno de los rallys más sostenidos en la historia de los mercados globales. Hay que tener en cuenta que eso deja acciones que están en niveles de precio históricamente altos, tasas de interés bajas y gobiernos y empresas sobreapalancados”. Agregó que “si el crecimiento global en el futuro está en riesgo, la rentabilidad esperada caerá”.

Ballén explicó que bajo estas coyunturas, recomiendan “invertir en compañías de sectores regulados por lo que sus ingresos no son tan sensibles a la coyuntura económica o en acciones de baja volatilidad que se encuentran en la bolsa con unos rendimientos”.