.
Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

BOLSAS Valores Bancolombia le apunta a la tecnología como propuesta en el mercado
martes, 27 de agosto de 2019

La firma tiene un robot inversionista

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

La tecnología se ha convertido en uno de los principales aliados de las firmas comisionistas para llegar a un mercado más amplio, razón por la que Valores Bancolombia, la compañía con un mayor patrimonio en el sector, le apuesta a estos desarrollos. En entrevista con LR, Juan Felipe Giraldo, presidente de la entidad, comentó sus planes para integrar los fondos de su entidad con los de la fiduciaria con una herramienta digital.

¿Cómo les ha ido en este primer semestre?

Ha sido un semestre positivo desde muchos ángulos, lo primero que quiero resaltar es que hemos tenido una participación muy interesante en el mercado de deuda privada. Valores ha tenido una participación cercana a 40% del mercado en este nicho y hemos colocado cerca de $2,9 billones de los $7,6 millones que han sido emitidos hasta ahora.

Uno de los frentes en donde más adelantados están es en tecnología, ¿a qué le están apuntando?

Nuestro robot asesor de inversión, InvestBot está dando grandes resultados. La herramienta está diseñada para moderar las caídas que se ven en el mercado y para capturar gran parte de las subidas y efectivamente eso es lo que estamos viendo. Tenemos activos administrados con ingresos cercanos a los $75.000 millones y nos complace que la mayoría de los clientes han venido cumpliendo sus objetivos de riesgo y rentabilidad con esta herramienta. Los clientes que tienen los tres perfiles, ya sean agresivos, moderados y conservadores, van por encima de lo estimado.

¿Cuánto están invirtiendo en temas tecnológicos?

Estamos haciendo unas mejoras en la experiencia, sobretodo en los temas de vinculación a las firmas comisionistas, los pagos hacia y desde InvestBot, así como en el acompañamiento digital que una persona esperaría cuando se quiere hacer cliente de la herramienta. Allí van las inversiones de nuestra parte, estamos convencidos de que el futuro de la democratización de las inversiones a muchos más colombianos, está en poder desarrollar y perfeccionar herramientas como esta.

¿Qué novedades tienen en este sentido?

Nosotros tenemos una inversión centralizada, como Grupo Bancolombia para temas de tecnología, hacia el ecosistema de inversiones del cual hace parte Valores; en la asignación de recursos para este segundo semestre estamos invirtiendo activamente para poder integrar en un solo ambiente los fondos de inversión que tenemos disponibles para los clientes y que corresponden a la Fiduciaria Bancolombia y a Valores Bancolombia, lo que permitirá que los cliente tengan facilidad de invertir y de gestionar las inversiones en un mismo lugar, teniendo todo el tipo de activos que nuestros fondos de inversión colectiva ofrecen.

¿Qué hacer para que crezca el mercado?

El mercado se ha limitado exclusivamente a las compañías más grandes y mejor calificadas, y atribuimos en buena parte a eso la normatividad que tienen que cumplir y el esquema de incentivos. Ahí tendríamos que tener un cambio de manera que se le diera acogida en el mercado a los emisores grandes y bien calificados, como oportunidades a los pequeños no tan bien calificados.

MÁS DE FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES

Bolsas 27/08/2019 Las comisionistas que quedan en el mercado son en su mayoría extranjeras y bancarias

La composición de las firmas intermediarias de valores se ha transformado en dos décadas

MÁS FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES