.
Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

BOLSAS Las comisionistas que quedan en el mercado son en su mayoría extranjeras y bancarias
martes, 27 de agosto de 2019

La composición de las firmas intermediarias de valores se ha transformado en dos décadas

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Este año se han conocido nuevos negocios sobre las comisionistas de bolsa locales, en donde los protagonistas son los inversionistas extranjeros que le siguen apostando al mercado, en el cual son dueños de 10 de las 19 firmas vigentes.

Uno de los dos negocios clave en la recomposición de estas firmas ha sido el proceso de adquisición de Ultraserfinco por el holding peruano Credicorp Capital, que aún falta por aprobación de los reguladores.

El otro protagonista ha sido la coinversión de tres grandes agentes extranjeros para hacerse con 50% de la propiedad de Alianza Valores y Alianza Fiduciaria, la cual quedó en un 25% para el grupo de inversiones estadounidense Australis Partners, 20% para el Fondo de Pensiones de la Provincia de Quebec (Cdpq, por sus siglas en francés) de Canadá y 5% para la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Grupo Banco Mundial.

Estos movimientos dejan en evidencia el apetito de los extranjeros por el negocio de las comisionistas, pues una vez se apruebe la compra de Ultraserfinco, solo ocho de las 18 comisionistas que quedarían serían de accionistas colombianos. Pero la nacionalidad de su patrimonio no es el único cambio que han tenido las firmas de bolsa; una vez se de dicha compra, el mercado quedará con solo cinco firmas independientes y la misma cantidad de comisionistas soportadas por una holding; mientras que las bancarizadas, ocho en total, representarían 44,4% del sector.

“Ahorita quedamos apenas 18 comisionistas de bolsa y hace 20 años veníamos de ser 43, el mercado se ha ido reduciendo en actores mientras no se ha incrementado en la esencia neta de mercado de valores; nuestra plaza accionaria es bastante pobre”, resaltó sobre estos cambios Álvaro José Aparicio, presidente de Global Securities.

Sobre este efecto, el presidente de Casa de Bolsa, Oscar Cantor, comentó que estos cambios se dan, no porque todas las firmas desaparezcan, “sino porque se van fusionando y haciendo más fuertes, especializándose algunas en nichos clave del mercado”.

Entre las independientes que permanecen, Acciones & Valores y Global Securities quedan como las más representativas. Mientras el resto está compuesto por Compass Group, que no tiene acciones sino fondos de inversión en sus operaciones, Adpap que le apuesta a vender fondos cruzados y Afin que pasó a ser una firma 100% digital, llamada Ualet.

Las grandes fusiones y cancelaciones se vienen dando desde cuando se fusionaron la Bolsas de Bogotá, la Bolsa de Occidente y la Bolsa de Medellín en la actual Bolsa de Valores de Colombia; generando que la mitad de las firmas que han permanecido desde la creación sean de origen bogotano, con seis firmas vigentes.

De esa época solo quedan siete: Acciones & Valores, Afin, Alianza Valores, Bbva Valores, Asesores en Valores (ahora Adcap), Bolsa y Renta (actualmente BTG Pactual) y Casa de Bolsa. A estas se suma Asesoría e Inversiones Isaza Escobar y Aparicio (ahora Valoralta) inactiva en este momento.

LOS CONTRASTES

  • Óscar CantorPresidente de Casa de Bolsa

    “Las firmas comisionistas se han hecho más fuertes y centrado en atender nichos de negocio”.

El presidente de la Asobolsa, Jaime Humberto López, resaltó que sí le gustaría que hubiesen más comisionistas en el mercado, por lo que “la inversión de los extranjeros en el sector es vista con buenos ojos”, pero además, defendió que la disminución en número “se ha dado por un tránsito natural del mercado, pues las firmas se han fortalecido”, lo que finalmente es positivo para el cliente y el sector como tal.

María Teresa Uribe, presidenta de Davivienda Corredores, dijo que en el caso de las firmas bancarizados en el país, “se ha visto un fortalecimiento”, debido a que “cuentan por detrás con un respaldo tan potente y esto genera gran confianza al público”, en referencia al patrimonio con el que una firma puede responder.

La propuesta de la misión sobre las licencias

Entre las recomendaciones de la Misión de Mercado de Capitales se incluye una propuesta para que la regulación se haga sobre las actividades y no sobre las compañías, eliminando así algunas licencias para que firmas de un segmento del mercado pudieran operar en otro. Esto daría vía libre, por ejemplo, a que una fiduciaria pueda hacer las veces de intermediaria de valores y viceversa. Algunas voces del sector resaltan que esto incrementaría la competencia y llevaría a las firmas independientes a fusionarse.

MÁS DE FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES

Bolsas 27/08/2019 Colocación de bonos y titularización suman $7,8 billones en lo que va de 2019

Las emisiones de Epsa e Isagen han sido las de mayores ofertas en la Bolsa de Valores de Colombia este año, cada una por $1,1 billones

Bolsas 27/08/2019 El Gobierno ha cumplido la meta de colocación de TES en 95,2% en lo corrido de este año

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público en cabeza de Alberto Carrasquilla, tiene como meta este año una colocación de TES por $25,5 billones.

MÁS FUTURO DEL MERCADO DE CAPITALES