Bolsas

Futuro del mercado de capitales


LR le entrega este informe especial con información relacionada con la Bolsa de Valores de Colombia

Se establecieron cinco ejes fundamentales

Heidy Monterrosa Blanco - hmonterrosa@larepublica.com.co

Después de cerca de un año de trabajo, a principios de agosto se conocieron los resultados de la Misión del Mercado de Capitales, que inició a mediados de octubre del año pasado y en las que se agrupan las recomendaciones solicitadas por el Gobierno a académicos y miembros del sector financiero para mejorar el futuro de la industria.

Las recomendaciones de los 13 miembros de la Misión se presentaron en un informe de nueve capítulos con más de 50 puntos, los cuales se pueden repartir bajo cinco ejes fundamentales que tienen como objetivo lograr un mercado accesible y abierto a nuevos participantes, agentes y competidores en el que puedan operar todos los riesgos y ampliar la base de inversionistas.

La hoja de ruta de la misión también busca un mercado sin asimetrías regulatorias para productos o actividades que cumplan la misma función económica; con mayores estándares de profesionalismo de los participantes y del gobierno corporativo, y cuya regulación y supervisión esté basada en principios de riesgo para asegurar su disciplina.

Uno de los ejes fundamentales es la creación de un promotor del mercado, pues de acuerdo con Rodrigo Galarza, asesor legal de la Misión, actualmente no existe un responsable de pensar y planear el mercado de capitales.

Por esta razón, se sugiere la creación de una Dirección General de Política para el Desarrollo y la Promoción del Mercado de Capitales que sea dependiente del despacho del Ministro de Hacienda o que esté bajo la coordinación del Viceministerio Técnico.

Un segundo eje fundamental es eliminar restricciones de operación a participantes del mercado, puesto que bajo la actual regulación, el modelo de intervención opera sobre las entidades y no sobre sus actividades. La idea de la Misión sugiere que las licencias para poder actuar en los diferentes negocios del mercado, como comisionistas y fiduciarios, entre otros, se modifiquen para que las entidades solo tengan que demostrar que están en la capacidad de hacer las actividades para participar.

“Muchas restricciones no se corresponden con los riesgos que las entidades padecen, con aspectos como la rentabilidad mínima y las restricciones de portafolio”, dijo Roberto Rigobón, director técnico de la Misión.

LOS CONTRASTES

  • Alberto BernalMiembro del comité directivo de la Misión

    “Se busca eliminar la duplicidad de funciones y hacer cambios en el modelo de intervención”.

  • Rodrigo GalarzaAsesor legal de la Misión

    “Los emisores deben presentar a los inversionistas la información de todos los posibles riesgos”.

El tercer eje fundamental es garantizar un mayor abanico de riesgos e incrementar la participación de emisores.

Alberto Bernal, miembro del comité directivo de la Misión, dijo que se revisó el uso que se le da al segundo mercado y se sugirió que en este se podrían hacer las operaciones privadas de los inversionistas profesionales, como AFP y comisionistas, entre otros, para que no tuvieran que contar con la aprobación de la Superintendencia Financiera, lo que disminuiría tiempos y costos.

También se dijo que el mercado debe hacer la regulación necesaria para facilitar el acceso a emisores que no sean de alta calificación para diversificar el riesgo.

Otro eje es eliminar la duplicidad de funciones en la regulación, que genera grandes inconsistencias y que a su vez producen problemas de incentivos. Se recomendó que la Supefinanciera sea la única entidad responsable de la vigilancia estatal de personas que ejerzan actividades del mercado de capitales.

Por último, el quinto eje es mejorar los estándares de profesionalismo de los participantes en el mercado de capitales.

Para ello, se recomendó la creación de un ente encargado de la educación y certificación de los agentes bajo altos estándares profesionales y no por parámetros de cumplimiento como se hace ahora.

Realización de la misión del mercado
Este proyecto se llevó a cabo para dar cumplimiento a dos de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque. Al revisar los avances y desafíos del mercado de capitales, se propuso esta hoja de ruta para el corto, mediano y largo plazo, con la cual se busca promover el desarrollo, la eficiencia e innovación de este mercado. El paso a seguir con las recomendaciones de los expertos es presentar un proyecto de Ley con estas y elaborar un paquete de decretos y resoluciones que lo complementen. Durante el anuncio de los resultados de la Misión, Duque dijo que buscaría hacer las recomendaciones vía decreto para que se implementen más rápido.