.
Educación

Especial posgrados


En el país ha aumentado el número de posgrados que ofrecen las universidades locales, además los egresados de estas especialidades subieron 90% en cinco años.

EDUCACIÓN

Especializaciones, con más demanda que maestrías

martes, 3 de octubre de 2017

En 2016 se otorgaron 5.240 créditos por un valor total de $38.848 millones

Luego de terminar el pregrado, la nueva meta a planear es conseguir un título de posgrado. Ya sea una maestría o una especialización, ambos estudios permiten a las personas acceder a campos laborales diferentes y con mejor remuneración salarial. En un ambiente cada vez más competitivo solo conocimientos profundos permiten tener éxito.
Según el informe de gestión del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), en 2016 se otorgaron 5.240 créditos por un valor total de $38.848 millones, de los cuales, 54,4% corresponden a especializaciones, 40,8% a maestrías, 3,6% a pasantías y 1,2% a doctorados.
Por su parte, el Ministerio de Educación reportó que las cifras de graduados en 2016 serán presentadas en octubre. Para la vigencia 2015, la distribución de los títulos de posgrado otorgados por las instituciones de educación superior colombianas fue así: 80% de las titulaciones corresponde al nivel de especialización, el 19% a títulos del nivel de maestría y el 1% restante a títulos de doctorado.
La tendencia a que las especializaciones tengan más demanda que cualquier otro tipo de posgrado se debe, principalmente, a su duración. Así lo indicó Leo Doncel, experto en educación, quien, además, aseguró que estas pueden durar un año (mínimo 360 horas). Además, muchas universidades ofrecen conectar el último semestre de pregrado con el comienzo de la especialización.
El experto agregó que una de las razones por las que se busca estudiar un grado adicional es porque la remuneración económica aumenta considerablemente y dependiendo de la empresa y el sector donde se trabaje el salario puede aumentar en mayor proporción.
Una especialización, explicó Doncel, profundiza el dominio de un tema específico, casi siempre es un tema relacionado con la carrera. Una ventaja es la flexibilidad de horario, lo que permite que se trabaje mientras se realiza el curso.
Por otra parte, la maestría busca mejorar la investigación y es más académica. Tiene una mayor duración, entre 2 y4 años (mínimo 500 horas) y concluye con una tesis que es prerrequisito para el grado.
Igualmente, el informe del Icetex muestra que en 2016, el programa con mayor número de giros fue la especialización de derecho administrativo, seguida por la maestría en educación. De tercer puesto quedó la especialización en finanzas y el cuarto lugar lo ocupó la especialización en gerencia de proyectos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL POSGRADOS

Educación 05/10/2017 La importancia de hacer un posgrado en Colombia

Realizar un posgrado permite tener un desarrollo profesional continuo.

Educación 18/09/2017 Un MBA en Colombia puede costar hasta $118 millones

Los programas se adaptan a la disponibilidad y tiempo de los ejecutivos y ofrecen diferentes modalidades.

Industria 20/03/2018 Leyes, logística y marketing, entre los estudios más demandados por las empresas

Persiste brecha de profesionales en tecnologías de la información