.
Educación

Especial posgrados


En el país ha aumentado el número de posgrados que ofrecen las universidades locales, además los egresados de estas especialidades subieron 90% en cinco años.

EDUCACIÓN Un MBA en Colombia puede costar hasta $118 millones
lunes, 18 de septiembre de 2017

Los programas se adaptan a la disponibilidad y tiempo de los ejecutivos y ofrecen diferentes modalidades.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La oferta de los Master Business Administration (MBA) en las principales universidades privadas de Colombia ha sido una de las variables de posgrado que más ha crecido por su alta calidad en instituciones con trayectoria en esta área como la Universidad de los Andes, Inalde Business School, Eafit, Icesi, Uninorte o el Externado de Colombia, así como otras que han incursionado en este campo como la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario.

De este modo, es que las opciones para complementar su formación cada vez son más amplias y ofrecen alternativas que, en promedio, inician desde $43 millones, como en Icesi, y van hasta $118 millones que puede costar este programa en la Universidad de los Andes. Claudia Ferrufino, directora del MBA en esta institución, señaló que “nuestro enfoque está enmarcado en un liderazgo bien definido. Es un programa con un alto grado de profesores internacionales y con doctorado que conocen en detalle las organizaciones desde la teoría y la práctica”.

Para Carlos Mario Betancur, director del MBA de Eafit, uno de los principales atributos en esta universidad es la flexibilidad que permite tener enfoques adicionales de acuerdo con necesidades específicas, así como “cursos virtuales, presenciales y blended, seminarios internacionales, conferencias, laboratorios, estudio de casos o pasantías en el exterior”.

Por su parte María Bibiana Pulido, directora del MBA en el Externado de Colombia, indicó que en esta universidad la esencia de este posgrado “tiene un enfoque estratégico y humanístico con aplicación en compañías reales a través de la intervención empresarial”.

Con diferentes opciones entre las mejores universidades privadas, otro de los factores que marca la diferencia a la hora de escoger son las múltiples formas de internacionalización que tienen la mayoría de instituciones y que brindan a los estudiantes estas experiencias a costos más bajos de lo que vale realizar un MBA en su totalidad en el exterior.

Así lo resaltó Roberto de la Vega, director del MBA en la Pontificia Universidad Javeriana, institución que ofrece dos viajes internacionales incluidos dentro de los costos de matrícula, experiencias que se realizan en el segundo y tercer semestre del posgrado.

Alejandro Useche, director del MBA en la Universidad del Rosario, destacó adicionalmente los eventos de networking y los convenios de doble titulación en el exterior que transforman positivamente la vida de los estudiantes. De esta manera, “la promesa de valor es ofrecer un MBA 30% teórico y 70% práctico con una formación orientada esencialmente a la aplicación”, concluyó Useche.

¿Por qué le conviene hacer este programa en el país?

De acuerdo con los directores de los principales MBA que se ofrecen en Colombia, las principales ventajas de hacer este programa a nivel nacional son los menores costos en comparación a los mismos programas que se imparten en Estados Unidos, Europa o Asia; la posibilidad de combinarlo con su actual trabajo sin abandonarlo en las diversas modalidades y fortalecer relaciones de networking y análisis en el contexto local.

MÁS DE ESPECIAL POSGRADOS

Educación 03/10/2017 Especializaciones, con más demanda que maestrías

En 2016 se otorgaron 5.240 créditos por un valor total de $38.848 millones

Educación 03/10/2017 La Guajira aprobó inversión para capacitación de docentes

El objetivo de las gestiones del Gobierno Nacional es cerrar las brechas en educación que tiene el territorio.

Educación 18/09/2017 “Programas deben adaptarse a la nueva realidad colombiana”

El país está viviendo una nueva realidad que nos obliga a diseñar programas capaces de interpretarla.

MÁS ESPECIAL POSGRADOS