.
Educación

Especial posgrados


En el país ha aumentado el número de posgrados que ofrecen las universidades locales, además los egresados de estas especialidades subieron 90% en cinco años.

EDUCACIÓN “Programas deben adaptarse a la nueva realidad colombiana”
lunes, 18 de septiembre de 2017

El país está viviendo una nueva realidad que nos obliga a diseñar programas capaces de interpretarla.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Hoy por hoy las universidades se están adaptando al contexto que vive el país, así lo dio a conocer Alberto Arias, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Javeriana Cali.

¿Qué nueva oferta tiene la universidad en términos de posgrados?
El país está viviendo una nueva realidad que nos obliga a diseñar programas capaces de interpretarla. Colombia decidió apostarle a la paz y esto reclama una sociedad mucho más capacitada y comprometida. Esto se logra a través de una clase dirigente conocedora, no solo de teorías, sino además capaz de interpretar, según sus características, las necesidades y posibilidades de la comunidad en ese nuevo contexto nacional.

¿Han pensado abrir nuevos posgrados?
La Universidad está permanentemente en innovación de su oferta de posgrados, que buscan dar respuesta al más cercano futuro que se le ha planteado a la sociedad colombiana. Desde las diferentes facultades, se tiene previsto dar apertura a programas con la clara convicción de que la educación superior es una condición necesaria para contribuir al progreso del país. Programas en gerencia de proyectos, políticas sociales o en economía internacional darán respuesta a estas nuevas solicitudes de cualificación y entregarán al sector productivo líderes capaces de potenciarlo.

¿Cómo ve la oferta de posgrados en el país?
Las universidades están adaptando su oferta al escenario nacional e internacional del momento, la mayoría de instituciones están preparando sus docentes e invirtiendo en los recursos necesarios para contribuir con estos nuevos retos del país. Cada día las IES buscan mayor adaptabilidad no solo al medio en el cual se desempeñan, sino a los estándares internacionales.

¿Cuál es la clave al momento de escoger un posgrado?
La clave está en la elección del programa a cursar y de la universidad elegida. Es necesario conocer que cuando se ofrecen programas de posgrados, esto se logra mediante la autorización del Ministerio de Educación a través del reconocimiento de los registros calificados de los programas académicos, la institución que no cuente con este reconocimiento de calidad, no podrá funcionar.

MÁS DE ESPECIAL POSGRADOS

Educación 03/10/2017 Especializaciones, con más demanda que maestrías

En 2016 se otorgaron 5.240 créditos por un valor total de $38.848 millones

Educación 03/10/2017 La Guajira aprobó inversión para capacitación de docentes

El objetivo de las gestiones del Gobierno Nacional es cerrar las brechas en educación que tiene el territorio.

MÁS ESPECIAL POSGRADOS