Construcción

Especial Infraestructura


En el Centro de Convenciones de Cartagena se realiza el Congreso Nacional de Infraestructura, que ya cumple 15 años siendo uno de los eventos gremiales más importantes del país.

miércoles, 21 de noviembre de 2018

La variación de vehículos es mínima respecto al año pasado.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Con el incremento de población en las principales ciudades de Colombia, la expansión de los sistemas integrados de transporte masivo se ha convertido en una de las principales soluciones para mitigar el tráfico creciente en las urbes.

En este sentido, los vehículos de TransMilenio, Metroplús, MIO, Transmetro, Megabús, Transcaribe y Metrolínea mueven cerca de 12.000 buses que, en conjunto, movilizan 56% de los pasajeros que utilizan transporte público en las siete ciudades más grandes de Colombia. En esta cantidad también se tiene en cuenta el Metro de Medellín y el Cable Aéreo de Manizales, de acuerdo con datos del Dane.

A pesar de esta dinámica, no se registra un mayor aumento de vehículos en operación respecto a 2017, por lo que la expansión de la flota e incorporación de modelos con tecnologías limpias, “acordes con las nuevas políticas públicas de las alcaldías municipales, es una de las principales necesidades a resolver en la mayoría de ciudades en materia de movilidad, tal como se evidencia con la actual polémica en la adjudicación de buses eléctricos de TransMilenio en Bogotá”, expresó Manuel Obrero, experto en movilidad de la Universidad Nacional.

Metroplús, que incorporó este año el primer bus 100% eléctrico de su sistema, jalonó en 2018 el dinamismo en tecnologías limpias en los articulados de tipo masivo.

Además de esta materia, el ajuste de medios de pago electrónicos, tiempos de espera y atención al pasajero son focos en los que se centran los sistemas integrados masivos.

Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro, explicó que “en 2019 esperamos liderar los procesos de integración del transporte público colectivo con el sistema masivo Transmetro, de forma que podamos contar, en el transcurso de los próximos años, con un servicio integrado en el que los usuarios del transporte público en Barranquilla y su área metropolitana, puedan utilizar todos los medios con un solo medio de pago abierto, no solo con la validación de la tarjeta, sino con otros medios como los códigos QR o NFC, a través de celulares”.

Cabe destacar que Transmetro que atiende a la capital del Atlántico y los municipios de Soledad y Puerto Colombia fue en 2017 el sistema con mayor crecimiento sostenido del país en tres trimestres consecutivos.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Restrepo Gerente de Transmetro

    “Será un año muy importante para Transmetro porque continuaremos consolidando nuestro sistema”.

Transcaribe es el que más crece durante este año

Según el Dane, Transcaribe de Cartagena es el sistema que presentó mayor crecimiento en el parque automotor en servicio y en el número de pasajeros con 53,6% y 16,6%, respectivamente. En contraste, las mayores reducciones en este sentido se presentaron en Cali con 7,7% y Manizales con 18,9%.