.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA

Los equipos económicos de los aspirantes a la Casa de Nariño

miércoles, 20 de abril de 2022

Algunos candidatos revelaron los economistas que están detrás de sus propuestas económicas, otros mantuvieron la reserva

El próximo ocupante de la Casa de Nariño deberá retomar el punto de recuperación que dejará el Gobierno Duque. La llegada de la pandemia supuso un freno al desempeño económico de Colombia y puso sobre la mesa las falencias de la estructura del Estado y los principales indicadores económicos.

Según los últimos datos revelados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en febrero, el PIB de Colombia para el año pasado presentó un crecimiento de 10,6%, lo cual estuvo por encima de lo estimado. El próximo mandatario recibirá un país que durante el último año fue de los que más recuperación reportaron de la región, pues se ubica detrás de Perú y Chile con 13,3% y 12%, respectivamente.

A pesar del crecimiento que reporto el país, temas como el desempleo siguen siendo un dolor de cabeza y un reto en la agenda del próximo ocupante de la Casa de Nariño. Según el Dane, la tasa de desempleo para febrero se ubicó en 12,9%, lo cual representó una caída de 2,6 puntos porcentuales frente a febrero de 2021, periodo en que la tasa se ubicó en 15,5%. Asimismo, la cifra de desocupación laboral este año llegó a 3,21 millones de personas, 496.000 ciudadanos menos que durante el mismo periodo de 2021.

Algunos expertos han apuntado que a pesar de las cifras, el problema del desempleo y la informalidad siguen siendo un problema estructural que deberá enfrentar el próximo mandatario. “La formalidad deberá ser entendida no como tener un contrato de trabajo, sino como la afiliación contributiva a los sistemas de seguridad social y la formalización respecto al pago de impuestos”, dijo Camilo Cuervo, socio de Cuberos Cortés Gutiérrez.

Otro de los retos económicos que dejará este Gobierno serán los altos índices de inflación que solo han ido al alza durante este año. Desde enero de este año, el dato de IPC ha ido al alza, pues pasó de 5,6% en diciembre a 6,9% en el primer mes del año. En febrero, el dato no tendió a regularse, sino que avanzó hasta más de 8% y, según el último dato revelado por el Dane, la inflación llegó a 8,5%. De hecho del indicador de IPC solo se espera que siga creciendo durante los próximos meses.

Uno de los panoramas que enfrentará el próximo mandatario sería los efectos del conflicto internacional entre Rusia y Ucrania. Algunos expertos, como Julián Arévalo, decano de economía de la Universidad Externado, asegura que la reducción de aranceles podría tener un efecto mínimo ante el efecto de la guerra internacional. “Es probable que la inflación siga al alza durante el año, apenas estamos sintiendo los efectos de lo que pasa en los mercados globales”, aseguró el experto.

El próximo Gobierno tiene el reto de garantizar la seguridad alimentaria y apostar por la producción agrícola para limitar los efectos inflacionarios.

Ligado al efecto de la inflación, el Banco de la República, en calidad de entidad independiente del Gobierno, elevó a 5% las tasa de interés a finales de marzo, lo cual debe ser otro indicador económico que deberá tener en cuenta el próximo mandatario de Colombia. El crecimiento de la tasa fue de 100 puntos básicos si se tiene en cuenta que durante enero la tasa se ubicó en 4%.

Como dato final, el Dane reveló que el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE) para febrero creció 8,1%.

LOS CONTRASTES

  • Julián Arévalo Decano de Economía de la Universidad Externado

    “Si la guerra entre Ucrania y Rusia se convierte en un conflicto prolongado, tendríamos una diversificación de importaciones y debemos reemplazarlas por producción local”.

  • Isidro Hernández Docente de la Universidad Externado

    “Dependiendo del candidato que gane, habrá que enfrentar un tema de reforma tributaria por motivos como la estabilidad fiscal, la cual se logra con recursos adicionales”.

Estos son los equipos económicos:

Las mentes detrás de las propuestas de Petro

El candidato presidencial Gustavo Petro tiene como asesores económicos a Luis Fernando Medina, Ricardo Bonilla y Diego Guevara. “En la propuesta económica somos muy tranquilizadores para los inversionistas tanto afuera como en Colombia. Es una estrategia que por un lado busca consolidación fiscal y simultáneamente una transformación productiva”, ha asegurado Medina. El candidato Petro, según Bloomberg, genera gran nerviosismo en el mercado debido a sus propuestas de reducir la exportación petrolera. El crudo es la principal exportación de Colombia y genera gran cantidad de ingresos al Gobierno. Sin embargo, según datos de Bloomberg, mientras Petro fue alcalde de Bogotá redujo la carga de la deuda de la ciudad. “Fitch Ratings subió la calificación de Bogotá mientras estuvo en el cargo, lo cual fue una mejora en la calificación”, dijo el medio.

Ocampo y Gaviria, los asesores de Fajardo

El candidato por la Presidencia Sergio Fajardo tiene como asesores económicos a Alejandro Gaviria y José Antonio Ocampo. El exministro de Salud Gaviria y exrector de la Universidad de los Andes, cuando finalizó su campaña, aseguró que ayudaría al candidato presidencial en su camino a la Casa de Nariño. Ocampo, por otro lado, ha asegurado que el candidato tiene experiencia administrativa como Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín es una prueba

Betancourt tiene apoyo de gremios y la academia

El equipo de la candidata presidencial Ingrid Betancourt aseguró que no puede revelar los nombres de los economistas que está apoyando y asesorando sus propuestas. Sin embargo, afirmaron que la aspirante está trabajando con miembros de gremios, la academia y el sector público que la están asesorando para presentar sus postulados económicas. La candidata ha asegurado que se concentrará en el desempleo y creará herramientas para la inserción laboral. Afirma que las empresas serán estimuladas económicamente para que ofrezcan formación a los jóvenes profesionales para que puedan ser posteriormente vinculados al sector laboral. Betancourt apostará por equilibrar los gastos del Estado antes de hacer una reforma tributaria. Asegura que la corrupción debe ser combatida antes de poner sobre la mesa una reforma que puede sublevar a la sociedad.

Gutiérrez es asesorado por cuatro expertos

El candidato Federico Gutiérrez está siendo asesorado en sus propuestas por cuatro expertos en economía: Juan Carlos Echeverry, Jaime Ruiz, Israel Fainboim, Hernando Zuleta y Manuel Castro. A principios de abril se conoció que el candidato Gutiérrez presentó su programa de gobierno, en el cual participaron los economistas mencionados anteriormente, incluido el excandidato Echeverry, quien tiene un doctorado en economía de la universidad New York University y fue ministro de Hacienda. En el documento elaborado por sus asesores asegura que los ejes transversales del plan de Gobierno incluyen un mayor control sobre el robo de los recursos. También hay una apuesta por la educación, mejores empleos y acceso a salud. Asimismo, el candidato apostará por la derrotar la corrupción y corregir las brechas de baja productividad del país y el desempleo.

Rodríguez apuesta por una única asesora

John Milton Rodríguez ha apostado a una única asesora la elaboración de sus propuestas económicas. Sandra de Las Lajas Torres Paz ha sido la encargada de asesorar al aspirante en la carrera para ocupar la Casa de Nariño. Torres Paz, oriunda de Tumaco, y profesional en finanzas y negocios internacionales, ha liderado la formulación e implementación de políticas públicas y proyectos para fortalecer sectores, como comunidades étnicas. Rodríguez ha sido asesorado por Torres Paz que, con más de 20 años de experiencia como servidora pública, ha ayudado a sentar las bases de su Gobierno. El candidato ha propuesto que es importante ampliar el mercado, además de invertir en productividad y competitividad. Asegura que Colombia debe aprovechar 17 Tratados de Libre Comercio: el país, según Rodríguez, solo aprovecha los tratados para 500 productos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Legislación 19/06/2022 Estos han sido los presidentes más jóvenes y los más viejos en la historia

Manuel Antonio Sanclemente, José Manuel Marroquín y Francisco Javier Zaldúa han sido los mandatarios más longevos del país

Hacienda 20/06/2022 Los tres escenarios que prevé Prospectiva para Colombia después de las elecciones

El escenario base para el país dejaría un crecimiento del PIB de 5%, uno optimista, de 7%, y en el peor de los casos sería de 3%

Legislación 19/06/2022 "Vamos a desarrollar el capitalismo para crear una economía fuerte y productiva"

El nuevo Presidente elegido señaló que la Gobierno se basará en una economía que produzca sin afectar la dignidad del trabajador ni la naturaleza