.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA Las veces que perdió el candidato que ganó la primera vuelta de las elecciones
domingo, 19 de junio de 2022

Horacio Serpa, en 1998, y Óscar Iván Zuluaga, en 2014, perdieron en el balotaje tras haber logrado la mayoría de votos en primera

Sí es posible que el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales pierda en la segunda. Al analizar que entre 2021 y 2022 más de cinco países latinoamericanos ya escogieron o escogerán presidente, se destaca que el sistema muestra una eficacia ‘razonable’ en la medida en que solo Perú, por ahora, ha tenido el mismo ganador tanto en la primera vuelta como en la segunda. En los demás países, es decir, Ecuador, Chile y Costa Rica, en la segunda vuelta hubo un giro y ganó el candidato que terminó segundo en los primeros comicios.

En el caso colombiano, la segunda vuelta se ha aplicado en las elecciones de 1994, 1998, 2010, 2014, 2018 y en 2022, con la jornada de hoy que se definirá entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Pero solo en dos oportunidades, hasta ahora, el ganador de la primera vuelta perdió en el sondeo final.

Se trata de Horacio Serpa, candidato oficialista en 1998, quien le ganó a Andrés Pastrana en la primera vuelta al obtener 3,64 millones de votos frente a 3,61 millones. Sin embargo, en la segunda jornada, Pastrana obtuvo 6,11 millones y Serpa alcanzó 5,65 millones.

Otro episodio similar se vivió en los comicios de 2014, cuando el entonces Presidente, Juan Manuel Santos, buscaba ser reelegido, pero consiguió 3,11 millones de votos versus 3,76 millones que logró su opositor, Óscar Iván Zuluaga. No obstante, Santos repuntó para segunda vuelta y superó los 7,83 millones, alcanzando su cometido y gobernando cuatro años más.

Ahora bien, solo Álvaro Uribe Vélez, en 2002 y 2006, fue elegido y reelegido como Presidente en la primera vuelta, pues logró más de 50% de los votos.

Es de recordar que "si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado presidente quien obtenga el mayor número de voto”, señala el artículo 190 de la Constitución Política de 1991.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Hacienda 20/06/2022 Las reacciones de los gremios de minería y petróleo a la victoria de Gustavo Petro

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas y la Asociación Colombiana de Minería destacaron su papel en la transición energética

Hacienda 20/06/2022 Consolidar la reactivación y cerrar brechas sociales, los desafíos del nuevo Gobierno

Analistas advierten que el presidente electo deberá tener políticas prudentes para no generar incertidumbre en los mercados

Legislación 19/06/2022 Los beneficios a los que tiene derecho por participar en las elecciones presidenciales

Los electores pueden acceder a descuentos en los duplicados del pasaporte, la cédula y la libreta militar, entre otras ventajas

MÁS ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022