.
Legislación

Especial Elecciones Presidenciales 2022


Conozca acá las principales propuestas económicas de cada uno de los candidatos a la Presidencia de la República

HACIENDA

Los otros temas y retos que coparán la agenda del Presidente electo Gustavo Petro

lunes, 20 de junio de 2022

“Cualquiera que sea el Presidente deberá abordar una actitud pragmática de fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos"

Recientemente, la Agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza (CPB) de Estados Unidos reveló que en mayo fueron detenidos al menos 19.040 colombianos que, o bien se entregaron para pedir asilo, o fueron capturados cuando intentaban pasar ilegalmente.

La cifra duplica el número de todo el año pasado y pone en evidencia uno de los temas que coparán la agenda del nuevo Gobierno, teniendo en cuenta que los colombianos ya se ubican en el quinto lugar en la tabla de arrestos por nacionalidad, cerca de los hondureños (19.490) y guatemaltecos (21.382), aunque lejos de los mexicanos (76.887), y cubanos (25.348), según reveló El Tiempo.

“Cualquiera que sea el Presidente deberá abordar una actitud pragmática de fortalecimiento de las relaciones con Estados Unidos, que ha sido un socio estratégico en temas económicos y comerciales”, explicó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, a La Voz de América de EE.UU.

“Es importante que Colombia continúe fortaleciendo sus relaciones, no solo con Estados Unidos y China, sino con países de Asia y América Latina, para fortalecer esas oportunidades de crecimiento económico”, señaló Mejía.

En cuanto a Venezuela, a diferencia de la actual administración que rompió las relaciones, el próximo Gobierno buscará un acercamiento con el fin de proteger a los colombianos que viven al otro lado de la frontera y aprovechar la incipiente reactivación de la economía vecina.

Tras décadas de un manejo desastroso de la economía, Venezuela comienza a reactivarse y diferentes gremios y empresas globales y locales, especialmente las aerolíneas como Avianca y Wingo, han anunciado su intención de aprovechar las oportunidades que se abren.

Germán Umaña, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, recordó que “en 2008, cuando las relaciones políticas y comerciales entre los dos países estaban funcionado en todos los aspectos, el mercado binacional alcanzaba fácilmente los US$4.000 millones; este año cerraremos con US$800 millones”.

De acuerdo con el Dane, con corte a febrero en el país hay cerca de 2,2 millones de migrantes y 24,2% los ha recibido Bogotá. Con esto, esta nación se convierte en la que más ciudadanos venezolanos tiene en su territorio. Sin embargo, Juan Nicolás Garzón, profesor facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, explicó que la cifra del Dane no toma en consideración la población flotante que hace tránsito en el país para adquirir bienes o de paso a otros destinos.

Por otro lado, la nueva administración tendrá el reto de transformar el aparato judicial para combatir la impunidad y la delincuencia. En ese sentido, los pilares principales serían la independencia judicial, la meritocracia, la autonomía administrativa y presupuestal, la lucha contra la corrupción, el acceso de la ciudadanía al sistema judicial a través de herramientas tecnológicas y el fortalecimiento de mecanismos alternativos para la solución de conflictos.

A pesar de ello, analistas como el académico Carlos Arias, dicen que la reforma es difícil ya que es reorganizar todo el aparato judicial e implica un trámite en el legislativo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ESPECIAL ELECCIONES PRESIDENCIALES 2022

Legislación 20/06/2022 Gabriel Boric y Nicolás Maduro enviaron mensajes a Petro por su victoria presidencial

Tras la victoria de Gustavo Petro, que se impuso con 50,4% versus 47,3% que tuvo su contendor, diferentes líderes del mundo reaccionaron

Legislación 20/06/2022 Así fue la batalla en los departamentos para obtener el puesto en la Casa de Nariño

Rodolfo Hernández ganó la contienda en el Centro Oriente del país, pero quedó rezagado en el Pacífico y en el Caribe

Legislación 19/06/2022 Los beneficios a los que tiene derecho por participar en las elecciones presidenciales

Los electores pueden acceder a descuentos en los duplicados del pasaporte, la cédula y la libreta militar, entre otras ventajas