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Los retos del último año desde la mirada de los gremios
El alto gobierno deberá hacerle frente al intercambio comercial, a la reforma a la salud al abastecimiento energético, entre otros
El 7 de agosto marca el inicio de los últimos 12 meses del gobierno de Gustavo Petro. Para conocer los retos, LR consultó a 12 gremios acerca de los puntos a priorizar, las necesidades y las implicaciones de las decisiones que tome el alto gobierno hasta agosto de 2026.
Para las agremiaciones, el gobierno deberá sortear desafíos como el mantenimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU. (incidirá en sectores como el agro, comercio y automotor), la estabilización del nuevo régimen pensional, la consolidación del turismo como un motor de desarrollo y el consenso para la aprobación de la reforma a la salud.
La garantía de elecciones transparentes y el abastecimiento energético son otros puntos clave.

Desde servicios y comunicaciones se afrontarán retos en la construcción del nuevo marco tarifario y la garantía de abastecimiento energético. “Sector TIC es deflacionario, sus precios no vienen aumentando. Preocupa su sostenibilidad”, dijo Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

La perspectiva del lado de los comerciantes es pesimista por las consecuencias de la reforma laboral en la generación de empleo y la informalidad. Jaime Cabal, presidente de Fenalco espera que el gobierno “cumpla con la Constitución y garantice unas elecciones transparentes”.

Con la reforma a la salud dentro de las cuentas pendientes, Ana María Vesga, presidente de Acemi, señala que los debates venideros deberán acompañarse de argumentos técnicos de los cambios que pretende generar y con la participación de los actores del sector.

Con el agro como uno de los jalonadores de la recuperación económica, las necesidades del sector giran en torno a la seguridad en los territorios y la jurisdicción agraria. “La inversión en vías terciarias es un dolor de cabeza del sector”, agregó Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

Para los ganaderos, se deben priorizar las relaciones con EE.UU. por el intercambio comercial. “Llevamos más de 17 años con un tratado. Todos los días salen leche en polvo y otros derivados, así como carne americana a nuestro mercado”, dijo José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan.

AmCham recomienda reactivar los canales diplomáticos y priorizar lo técnico. “El diálogo se debe centrar en el comercio, seguridad, inversión, lucha al narcotráfico y cooperación anticorrupción, evitando escalar diferencias ideológicas”, apuntó María Claudia Lacouture, presidente.

Con el antecedente del año récord en visitantes extranjeros en 2024, Anato apuntó que para consolidar al turismo como un motor económico de Colombia se debe fomentar la formalidad del sector, fortalecer las conectividad aérea y atender los focos de inseguridad en sitios turísticos.

El presidente de Asobancaria resumió las necesidades del lado bancario en la ampliación de los programas de redescuento y garantías del Pacto por el Crédito, la definición de un esquema de gobernanza de datos abiertos y la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú a través de nuam.

En una mirada a las oportunidades comerciales del país, Analdex espera que se concrete la diversificación de los mercados de exportación ante un nuevo panorama por los aranceles, una mayor competitividad por la facilitación de la logística y el multimodalismo y un régimen aduanero claro.

Con un nuevo régimen pensional, Andrés Velasco, presidente de Asofondos señaló que se deben priorizar la estabilización del sistema desde el financiamiento de los pilares y corregir el desbalance en las finanzas públicas para generar confianza”.

Teniendo en cuenta que gran parte del parque automotor se compone de vehículos importados, Aconauto aconseja la revisión del acuerdo de complementación económica con Brasil y las barreras a las importaciones de autos desde Estados Unidos por los lineamientos de seguridad.

Desde Andeg, gremio de los generadores de energía, el gobierno deberá poner la lupa al saneamiento de las deudas de Air-e con las empresas del mercado de energía y una subasta de expansión del cargo por confiabilidad; se estima un déficit de 6.000 GWh/hora en 2029.
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