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Déficit fiscal en el gobierno Petro
En medio de un proceso de desaceleración inflacionario, analistas coinciden que el gran reto 'macro' será reducir el déficit fiscal
El gobierno de Gustavo Petro inicia su último año con fundamentales macroeconómicos que reflejan una recuperación de la economía pero con retos por superar en materia fiscal.
El congelamiento de la política monetaria por encima de 9%, un barril brent a US$72 y una tasa de cambio relativamente estable, que ha oscilado en el rango de $4.000 y $4.500 desde agosto de 2022, son otros datos ‘macro’ con los que el gobierno afrontará sus últimos 12 meses.
Aunque el país atraviesa un proceso de desaceleración de la inflación y un crecimiento moderado del PIB, analistas coinciden que el gran reto macroeconómico será reducir el déficit fiscal, de 2,1% hasta marzo pero estimado por encima de 7% del PIB en 2025 (dato más alto desde la pandemia).
Para José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la EIA, está en juego la sostenibilidad de los programas sociales, el financiamiento del sistema de salud y la estabilidad macroeconómica. El llamado de los analistas es por un recorte en el gasto público y la revisión de gastos como las pensiones.

El primer trimestre de 2025 dio un vistazo de lo que podría ser el comportamiento de la economía este año. Con 2,7% hasta marzo, analistas coinciden que ‘aún espacio para mejorar’ y la meta de 3% es algo viable. El comercio y el agro, que fueron los motores del crecimiento económico en el inicio de 2025, seguirán siendo relevantes pese al choque arancelario generado desde Estados Unidos.

La desaceleración del dato inflacionario es evidente, sobre todo considerando que en agosto de 2022 se ubicó en 10,84%. Aunque en junio la inflación bajó del umbral de 5%, con 4,82%, la meta de 3% del Banco de la República para 2025 aún está lejos. La encuesta Citi de julio, que recoge las expectativas de las entidades financieras, señaló que la inflación cerraría el año en 4,78% y 3,76% en 2026.

Mientras el Gobierno activó la cláusula de escape de la regla fiscal en junio, el déficit fiscal cerró el primer trimestre de 2025 en 2,1% y se espera que se ubique por encima de 7% al cierre del año. José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la EIA, explicó que el gobierno “deberá reconciliar la disciplina fiscal con su política social, siempre que no se erosione el tejido productivo del país”.

La última reunión del Emisor dejó inalterada la tasa de interés oficial en 9,25% pese al llamado del Ejecutivo por una reducción de 25 puntos básicos. David Cubides, economista jefe de Banco de Occidente, dijo que “la financiación externa y la situación fiscal frenan la flexibilización de la política monetaria”. La previsión más optimista de la encuesta Citi es de 8,25% en 2025 y 6,25% en 2026.

Después que el gobierno iniciara su mandato con un desempleo en 10,6%, hoy es de 8,6% con 2,2 millones de desocupados, la segunda más cifra más baja desde agosto de 2022, pero acompañada del crecimiento de trabajadores por cuenta propia. De acuerdo con José Ignacio López, presidente de Anif, “los mayores costos en la contratación generan que la oferta laboral formal sea limitada”.

Otra materia pendiente, aunque histórica, es la balanza comercial. Pese a que la balanza se viene equilibrando desde 2022, el déficit hasta mayo de 2025 es de US$6.061 millones. El arancel de 10% de EE.UU. será el primer desafío a sortear de cara a la reducción de la brecha; son el principal socio comercial, con US$14.335 millones en valor exportado y US$16.465 millones en importado en 2024.

Desde que el Gobierno inició su mandato en agosto de 2022, la deuda externa solo se redujo en 2,5 puntos porcentuales, de 51,7% del PIB hace tres años a 49,2% hasta abril de 2025 (dato más reciente); la deuda externa hasta dicho mes se ubica en US$207.829 millones. Según David Cubides, reducirla implicará una postura ‘pro-mercado’, que se minimicen riesgos de volatilidad y de una prima de riesgo más alta.

Pese a que se especulaba que el dólar se dispararía y superaría la barrera de $5.000, solose dio en noviembre de 2022 y desde ahí ha fluctuado entre $4.000 y $4.500, con mínimos de $3.700 registrados en abril de 2024. Restrepo atribuye la estabilidad cambiaria a la desaceleración económica de EE.UU. y a su déficit de cuenta fiscal y corriente; las decisiones de tipos de la FED y el riesgo país serán a factores a vigilar.

Por las coyunturas internacionales como el conflicto entre Israel y Palestina y el aumento en la producción de hidrocarburos de la Opep+ en abril, la cotización del barril de referencia Brent cayó US$24 desde agosto de 2022. En paralelo, las ganancias de Ecopetrol cayeron 23% en los dos últimos años; se estima que por cada dólar menos en la cotización del brent, se pierden US$14 millones.
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