.
Bolsas

¿En qué invertir en 2020?


La construcción es una de las opciones recomendadas para invertir el próximo año

BOLSA Conservadores, moderados y de alto riesgo, perfiles de inversión y en qué invertir
viernes, 25 de octubre de 2019

Portafolios están divididos en renta fija y renta variable

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

¿Está dispuesto a comprar acciones en Wall Street cuyo valor pierda 50% en un solo día, o prefiere abrir un CDT a una tasa fija por dos años? La respuesta que dé a esta pregunta será la que determine su nivel o perfil de riesgo.

El profesor Isidro Hernández de la Universidad Externado asegura que las inversiones difieren en temas de volatilidad, con la subida y bajada de precios y tasas de interés; el riesgo radica en que tan alta puede ser esa volatilidad.

El perfil de riesgo está clasificado en tres: conservador, que corresponde a las personas que no quieren arriesgar mucho y prefieren portafolios con tasas fijas; el moderado, que se permite destinar parte de sus recursos a portafolios de renta variable o acciones; y el de mayor riesgo que está diseñado para quienes están dispuestos a perder o ganar de manera inmediata y tiene paciencia para recuperar su inversión.

Según un estudio de la firma comisionista Casa de Bolsa, para invertir con un perfil conservador, las mejores opciones son rentabilidades a corto plazo, con 55% del portafolio en inversiones de renta fija y 29% en activos de liquidez.

LOS CONTRASTES

  • Isidro Hernández Profesor de la u. Externado

    “El movimiento del mercado de valores da un indicativo de las proyecciones de la inversión”.

  • Diego FrancoPresidente de Franco Group

    “En Latinoamérica, Colombia está en la mejor posición, hay chance de lograr grandes ingresos”.

Para aquellos con un perfil moderado, las inversiones de renta fija ocupan 40% del portafolio, seguidas de acciones locales (20%) que al momento tienen mejores proyecciones que las globales.

Quienes tienen una alta tolerancia al riesgo, recomiendan diversificar el portafolio con 35% en acciones locales, 25% en renta fija, 20% en activos inmobiliarios, 15% en acciones globales y 5% en acciones de liquidez.

Para Alfredo Barragán, experto en banca, hoy en América Latina, hay un buen momento para las personas con un perfil alto de riesgo, pues “en el caso de Chile, incluso Bolivia, hay oportunidades muy interesantes porque se le apuesta a lo que pueda pasar en esos contextos”.

En cuanto al mercado nacional, es un poco más tranquilo el mercado, porque el país no ha tenido movimientos fuertes en los mercados. Barragán aseguró que antes de las elecciones el país estaba un poco frenado, sin embargo “ya se despejó el tema político por lo que este es buen escenario para altos perfiles de riesgo”.

Por su parte Diego Franco, presidente de Franco Group “en Latinoamérica, Colombia creo está en la mejor posición, hay chance de lograr grandes ingresos” y eso debe ser evaluado por los inversionistas.