.
Bolsas

¿En qué invertir en 2020?


La construcción es una de las opciones recomendadas para invertir el próximo año

BOLSAS

Las rentabilidades de los Fondos de Inversión Colectiva llegan a 10% en Colombia

viernes, 25 de octubre de 2019

Fiduciarias y comisionistas lideran la administración de productos

María Carolina Ramírez Bonilla

Una de las opciones de inversión que tendrá disponibles para el próximo año son los Fondos de Inversión Colectiva, FIC, como se les conoce en el mercado. Estos vehículos de inversión tienen rentabilidades interesantes que logran más de 10% anual.

Aunque un FIC no puede garantizar una rentabilidad fija lo que sí puede evaluar como inversionista son los antecedentes de ganancias que tienen los portafolios. Según la información del Sistema de Categorización de Fondos de Inversión Colectiva, en la modalidad de renta fija local a largo plazo, los portafolios más rentables son los que tiene Fiduciaria Bancolombia, Credicorp Capital y Fiduciaria Bogotá, con ganancias por 9,54%, 9,11% y 9,08% respectivamente.

Para quienes buscan opciones diferentes y diversificadas, este es el producto perfecto, pues sus portafolios incluyen activos en renta variable nacional y extranjera, renta fija, inmobiliaria y otras inversiones.

En el caso de las acciones locales el Fondo Serfinco Acciones de Ultraserfinco logró una rentabilidad de 12,42% en un año, mientras que el Fonval Acciones Dinámico de Credicorp Capital sumó 10,49% y FIC Acción de Davivienda Corredores rentó 9,44% en un año.

Para el especialista en banca, Alfredo Barragán, “los fondos de inversión colectiva tienen la ventaja de que pueden ser a largo plazo o a la vista, es decir que puede disponer del dinero de forma inmediata”.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánEspecialista en banca u. Andes

    “Los fondos de inversión colectiva no garantizan rentabilidades pero sus antecedentes son positivos”.

  • Julián MejíaVp. técnico de Asofiduciarias

    “Cualquier persona puede invertir en un fic que se ajuste a su perfil de riesgo y objetivos de inversión”.

Los FIC administrados por fiduciarias cuentan con activos por más de $81 billones y representan 73% del mercado local. Además, los rendimientos abonados en FIC de fiduciarias con corte a agosto tuvieron un crecimiento de 26% en un año, según cifras de Asofiduciarias.

Para Julián Mejía, vicepresidente técnico de Asofiduciarias estos vehículos son una alternativa atractiva para los inversionistas por tres razones: la primera, es que las personas naturales consiguen opciones de bajo monto ($30.000); la segunda es la diversificación, pues tiene activos de renta fija, renta variable, inmobiliarios y demás, y la tercera es que son vehículos administrados por profesionales certificados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EN QUÉ INVERTIR OCTUBRE 2019

Construcción 25/10/2019 Sector inmobiliario, un activo atractivo para los inversionistas en el 2020

Precio en arriendo de locales comerciales y bodegas está al alza

Bolsas 25/10/2019 Las remesas han ganado $2,7 billones, entraron US$6 millones entre septiembre y agosto

Las remesas se han visto afectadas por el precio del dólar y por el número de transacciones.

MÁS EN QUÉ INVERTIR OCTUBRE 2019