.
Bolsas

¿En qué invertir en 2020?


La construcción es una de las opciones recomendadas para invertir el próximo año

BOLSAS Ecopetrol es la acción más cotizada en la Bolsa de Valores de Colombia
viernes, 25 de octubre de 2019

Para los analista el índice Colcap tendrá alzas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

En la bolsa de valores se ofertan diferentes tipos de activos e inversiones; en su mayoría se transan acciones, bonos y ahora se está incursionando en las inversiones alternativas; por lo que la bolsa es un mercado con una gran variedad en cuanto a las ofertas.

Sin embargo, antes de invertir se debe tener presente que en su mayoría son inversiones a largo plazo que muestran rentabilidad con el tiempo y no de manera inmediata; razón por la cual es necesario que, en primera instancia, se conozca muy bien el negocio en el que se invertirá; se tengan claros los tiempos para tener rentabilidad; el perfil de riesgo del inversor y finalmente, paciencia.

El profesor Carlos Castro de la Universidad del Rosario, asegura que se debe tener en cuenta que “en la bolsa se venden productos que marcan precios todos los días de acuerdo a la oferta y demanda”, por lo que se recomienda hacer una buena alineación entre el perfil de riesgo de la persona y el tipo de productos en el que invertirá, dependiendo de los intereses y el apetito de riesgo.

Ahora bien, ¿qué acciones comprar en la Bolsa de Valores de Colombia? la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo de septiembre consulta a los analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. “En esta ocasión, la acción de Ecopetrol se ubicó este mes en el primer lugar del ranking (39,1%). Le siguen las acciones preferenciales de Bancolombia, al igual que las acciones de ISA, Avianca y Corficolombiana”, dice el estudio.

Según esta encuesta, en comparación con agosto, se observó un mayor apetito de los encuestados por acciones del sector financiero, petrolero y holdings. Por el contrario, se evidenciaron reducciones en las preferencias por acciones de los sectores construcción, energético y consumo. Además, encontró que 66,7% de los analistas espera una valorización del índice Colcap en los próximos tres meses.

Si usted desea invertir en bolsa tenga en cuenta que la incertidumbre política y económica puede hacer que caiga la cotización de acciones, o las medidas de un gobierno con respecto a su política arancelaria, también tiene gran impacto.

A mayor riesgo, mayor ganancia en la inversión
El riesgo y el retorno de la inversión tienen una relación directamente proporcional, pues si se quiere un mayor retorno de la inversión se debe asumir un mayor nivel de riesgo. Por lo general, las inversiones en la bolsa tienen altos niveles de riesgo.

Sin embargo, en el portafolio de inversiones, se cuentan opciones para todo tipo de perfil de riesgo. Las inversiones con menores niveles de riesgo son aquellas que tienen una tasa fija de interés que genera ingresos.

MÁS DE EN QUÉ INVERTIR OCTUBRE 2019

Bolsas 25/10/2019 Mercados emergentes, la próxima ‘burbuja de activos’ por condiciones políticas

Crisis política en ecuador y Turquía están afectando los mercados

MÁS EN QUÉ INVERTIR OCTUBRE 2019