.
Bolsas

¿En qué invertir en 2020?


La construcción es una de las opciones recomendadas para invertir el próximo año

EN QUÉ INVERTIR OCTUBRE 2019 Mercado de divisas, una opción alterna de inversión
viernes, 25 de octubre de 2019

Investigador senior de mercados en Oanda

Alfonso Esparza

El Mercado de divisas es el más grande y líquido del planeta. En su último reporte trianual el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) reporta un volumen de operación diario de US$6,6 billones (10^12) diarios, en 2016 la cifra fue de US$5,1 billones. El banco central de bancos centrales, como es conocido el BIS, sigue reportando un dominio del dólar que continua en primer lugar, con el euro en segundo lugar aún muy lejos de rozar los niveles de la divisa Norte Americana.

El dólar continúa siendo la moneda de reserva de la economía mundial y continúa solido a pesar de la inestabilidad política dentro de sus fronteras y una prolongada guerra comercial con su mayor socio comercial. La Reserva Federal ha recortado dos veces la tasa de interés y, sin embargo, dados los altos niveles de inestabilidad en el mercado, el dólar sigue apreciándose.

El dólar llegó a cotizar a niveles máximos históricos de $3.500 contra el peso colombiano. La esperanza de que exista una tregua entre China y Estados Unidos ha reducido el precio del dólar, pero la aversión al riesgo de los inversionistas ha presionado a las divisas de mercados emergentes a la baja.

La estrategia más común ante un alza en la incertidumbre y la volatilidad es comprar activos de refugio como lo son las divisas de Estados Unidos, Europa, Japón y Suiza.

Dada la alta liquidez en el mercado cambiario se puede ser más flexible ante cambios en el panorama económico y ajustar el portafolio de inversión. La volatilidad intra-día es otro atractivo de los mercados cambiarios con horizontes de inversión más cortos.

En octubre se pronosticaba volátil en el mercado de divisas dada la cantidad de eventos macroeconómicos con Brexit, elecciones en Argentina, reunión China-EU y la decisión de la Fed por mencionar los más importantes.

Los eventos de riesgo continuarán por el resto del año. Brexit tendrá una extensión antes la falla en su ratificación ante el parlamento. La guerra EU-China ha comenzado el camino hacia una tregua, pero sin detalles claros y a la espera de lo que pase en noviembre en junta del Apec en Chile. Terminadas las elecciones en Argentina comenzara el dialogo directo del nuevo gobierno con el FMI con el objetivo de aclarar el futuro del préstamo a la nación latinoamericana. Y la Fed debe cambiar su opinión acerca de su política mone-taria ante la amenaza de una recesión global.

La depreciación de la divisa colombiana puede ser una ventaja competitiva para los exportadores que perciben más por la misma cantidad de producto vendido al exterior, pero para los otros sectores y los hogares colombianos es una reducción de poder adquisitivo.

El mercado cambiario se ha abierto para ofrecer opciones a la medida del inversionista y también puede ser utilizado de manera defensiva para proteger ante la caída del peso colombiano. Las coberturas de divisas no son solo para grandes corporativos y gracias al avance en la tecnología y la regulación a nivel global, son fácilmente accesibles a clientes de todos los niveles.

El panorama para las divisas emergentes sigue nublado por los eventos de riesgo macroeconómicos al exterior. Los mercados desarrollados no logran generar un crecimiento constante que los aleje de caer en una recesión, y los mercados emergentes liderados por China han visto sus pronósticos de crecimiento reducidos por el impacto de la prolongada guerra comercial entre EU y China.

Los pronósticos para fin de año del dólar contra el peso colombiano oscilan entre $3.400 y $3.360 si no hay cambios en los eventos de riesgo antes del fin de diciembre. Esto incluye un tratado limitado por lo menos entre Estados Unidos y China. La guerra comercial es la que ha tenido mayor impacto en la cotización del dólar y una tregua depreciaría a la moneda estadounidense. Viceversa mayor volatilidad si hay otro rompimiento de negociaciones y se activan nuevos aranceles el peso colombiano estará presionado y la cotización del dólar podría romper nuevos récords máximos.

Alfonso Esparza
Investigador senior de mercados en Oanda

MÁS DE EN QUÉ INVERTIR OCTUBRE 2019

Bolsas 25/10/2019 Mercados emergentes, la próxima ‘burbuja de activos’ por condiciones políticas

Crisis política en ecuador y Turquía están afectando los mercados

Bolsas 25/10/2019 Las rentabilidades de los Fondos de Inversión Colectiva llegan a 10% en Colombia

Fiduciarias y comisionistas lideran la administración de productos

MÁS EN QUÉ INVERTIR OCTUBRE 2019