MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La construcción es una de las opciones recomendadas para invertir el próximo año
Las remesas se han visto afectadas por el precio del dólar y por el número de transacciones.
En economías emergentes como la colombiana, donde numerosos nacionales han migrado a otros países, los ingresos por remesas de trabajadores se han convertido en una fuente importante de recursos externos.
Al ser ingresos en dólares, esta variable es una de las que se ha visto beneficiada con la volatilidad de la tasa de cambio y los precios máximos históricos que ha tocado la divisa en los últimos dos meses. Por esta apreciación de la moneda estadounidense, en un año, las remesas han ganado $2,7 billones.
De acuerdo con el registro del Banco de la República, entre septiembre del año pasado y agosto de 2018, que es la fecha más actualizada disponible, han ingresado al país US$6.733,24 millones por remesas de trabajadores.
Al convertir a pesos este monto, haciendo uso de la Tasa Representativa del Mercado (TRM) con la que inició septiembre el año pasado ($3.053,14), las remesas suman $20,56 billones. En cambio, con la TRM con la que cerró agosto de este año ($3.464,15), este monto asciende 13,46%, a $23,24 billones.
LR también hizo el ejercicio de comparar cómo varían las remesas si se toma la TRM más alta registrada en septiembre del año pasado.
Con un dólar a $3.100,37, que fue el valor más caro de septiembre de 2018, las remesas representan $20,88 billones. En cambio, con la tasa de $3.464,15, que fue el máximo de agosto, estos ingresos suman $23,33 billones.
Juan Pablo Cruz, presidente de Giros y Finanzas, señaló que el incremento en las remesas no se debe únicamente a una tasa de cambio, sino a que también ha aumentado el volumen.
Hay cuatro AFP en el país
Investigador senior de mercados en Oanda
Fiduciarias y comisionistas lideran la administración de productos